INTERNACIONALESPOLITICA
Trending

Ataques de milicias proiraníes contra bases de EE.UU. son «totalmente inaceptables

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los recurrentes ataques de milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria son «totalmente inaceptables», y advirtió que su país «tomará cualquier paso necesario para proteger» a su personal en Oriente Medio.

«Los ataques y amenazas de las milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos cualquier paso necesario para proteger a nuestra gente», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani.

Blinken aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad del personal estadounidense, que ha sido objeto de una veintena de ataques en Irak y Siria desde el pasado 17 de octubre que han dejado al menos 21 heridos, según el Pentágono.

«Es muy importante mandar un mensaje muy claro a todo aquel que quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otra parte de la región: No lo hagáis», dijo el estadounidense.

En este sentido, recordó que Estados Unidos «no busca un conflicto con Irán» pero que «hará lo que sea necesario» en caso de que sus tropas sean atacadas.

«Estamos trabajando muy duro para garantizar que el conflicto en Gaza no escale y no se esparza por otros lugares», indicó Blinken, que aterrizó hoy en Bagdad de forma inesperada en el marco de una gira regional por Oriente Medio para abordar la evolución de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás.

El Pentágono anunció el pasado 31 de octubre su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto, una medida que se suma a la efectuada el pasado 26 de octubre para desplegar otros 900 militares.

La visita de Blinken a Irak no estaba anunciada en la agenda de su gira por Oriente Medio y se da después de reunirse desde el viernes con diferentes líderes en Israel, Amán y Cisjordania, si bien tiene previsto reunirse mañana en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

wp-puzzle.com logo

Back to top button