NATIONALNoticias
Trending

Presidentes de China y la RD expresan su interés de fortalecer el intercambio

SANTO DOMINGO.- Los presidentes de China y la República Dominicana intercambiaron este miércoles elogios y manifestaron el interés mutuo de fortalecer relaciones entre los dos países.

El presidente Luis Abinader sorprendió al escribir en Twitter a media mañana que había conversado con su homologo chino, Xi Jinping y le había agradecido por haber permitido el envío a la República Dominicana de las vacunas anticovid Sinovac.

«Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD», escribió Abinader en

Agregó que «también hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde la República Dominicana».

Jinping dice China está lista para trabajar con RD

Horas más tarde Xi Jinping dijo que la República Popular China está lista para trabajar con República Dominicana y continuar profundizando las relaciones hacia un mayor desarrollo, elevándola continuamente.

Las declaraciones del Presidente fueron dadas a conocer por la Embajada China en el país en un comunicado que agradece porque desde que establecieron lazos diplomáticos, la República Dominicana se ha apegado firmemente a la “política de una sola China y ha convertido las relaciones con China en una prioridad de su política exterior”.

Xi aseguró que desde el brote de la pandemia de COVID-19, los dos países han estado unidos y se apoyan mutuamente, acción que seguirán ejerciendo en la lucha contra el coronavirus.

“China confía en que bajo la dirección de Abinader, la República Dominicana vencerá a la pandemia pronto”, dijo Xi.

Relaciones desde el 2018

China y la República Dominicana anunciaron en mano del 2018, durante el gobierno del peledeísta Danilo Medina,  el establecimiento de relaciones diplomáticas, una decisión que reforzó  la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilitó el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con sólo 19 aliados internacionales.

Las oportunidades económicas que supone mantener lazos con la segunda potencia económica mundial es el argumento principal que esa oportunidad esgrimieron estos países para adherirse al principio de «una sola China», reconociendo que el Gobierno de Pekín es el único legítimo y que Taiwán forma parte del «territorio inalienable» de China.

¿Reacción dominicana?

El nuevo gobernante dominicano Luis Abinader, a pesar de pertenecer a un partido diferente al de Medina, ha decidido mantener e intensificar lazos con China en momentos en que hay problemas para obtener la vacuna elaborada por Estados Unidos contra el coronavirus y este país, reiteradamente, ha exhortado a sus ciudadanos  que no viajen a la República Dominicana debido a la alta incidencia de COVID-19.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x