NATIONALWorld
Trending

Presidente Luis Abinader aprueba cronograma de evaluación de aspirantes al Tribunal Constitucional; interesados pueden depositar sus expedientes desde este martes

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presidió este lunes la segunda sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde se aprobó el cronograma para iniciar la selección de los postulantes que aspiran a sustituir a los cuatros jueces del Tribunal Constitucional cuyo período vence el próximo 27 de este mes.

A partir de la convocatoria los aspirantes tienen 15 días para depositar sus documentos, los cuales estarán constituidos por un formulario que podrán encontrar en la Página web del CNM.

Esta información fue ofrecida durante una rueda de prensa en el salón de Embajadores del Palacio Nacional por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Informó que el anuncio para los postulantes que quieran concursar saldrá en los medios de comunicación. El plazo inicia este 8 de diciembre y vence el 23 de diciembre. Ya para el 13 de enero se abrirá la evaluación pública y oral de los postulantes.

El CNM tiene por objetivo, iniciar los trabajos de evaluación y sustitución de seis integrantes de las tres altas cortes del país: el Tribunal Constitucional (TC).

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

Durante la sesión se ratificaron los reglamentos números 1-17 y 1-19 de la ley 138-11, así como el reglamento para la evaluación de jueces para la Suprema Corte de Justicia.

A la reunión asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados;  el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretario durante este nuevo proceso.

A la segunda sesión sólo faltó el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Cámara de Diputados.

Conforme a su reglamento interno los procedimientos a cargo del CNM para la selección y evaluación de los jueces se deberán agotar las etapas de llamado para presentación y recepción de candidaturas, preselección de aspirantes, vistas públicas y evaluación, así como posterior deliberación y votación para culminar con la juramentación.

Corresponderá al organismo dar apertura al proceso de recepción de candidaturas y postulaciones mediante una convocatoria pública en un periódico de circulación nacional y por los demás medios que considere idóneos.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x