NoticiasPOLÍTICA
Trending

PLD insiste TSA suspenda sesiones del Consejo de la Magistratura

El Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) alertó este lunes que con la presentación de la acción de amparo de extrema urgencia ante Tribunal Superior Administrativo (TSA) lo que persigue es que se suspendan, como medida precautoria, las reuniones y los trabajos preparatorios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM.

La explicación la ofreció este día a los periodistas en el TSA, José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos en la Corte, que este lunes inició el conocimiento del recurso de amparo presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la segunda mayoría que otorgara el Senado a un Partido que no alcanzó los votos suficientes para ostentar esa posición.

“Procuramos en buen ejercicio del derecho la adopción de una medida que suspenda las reuniones mientras tanto se conozca la acción de amparo en la que argumentamos violación a derechos fundamentales”, explicó Dantés Díaz.

El alto organo está convocado para este lunees y tiene en agenda la evaluación y posterior designación de los nuevos jueces en la Altas Cortes, hasta tanto se conozca la acción principal de amparo.

Con anterioridad a las declaraciones de este lunes José Dantés Díaz, cuestionó la convocatoria hecha por el mandatario sin conocerse la decisión del TSA.

Indicó que la decisión del mandatario, “es como si tuvieran la información de lo que se decidirá en la audiencia”.

La audiencia inició a las nueve de la mañana y ante la ausencia del Procurador General Administrativo se aplazó para las once de la mañana.

El PLD sometió una acción de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que se suspendan los trabajos del CNM por considerar “ilegal” el nombramiento de uno de sus miembros.

El CNM se reúne este lunes en la noche

El Consejo Nacional de la Magistratura en la reunión celebrada el día de ayer, 3 de diciembre de 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura convocó nuevamente a sus miembros para las 8:00 p.m. de estelunes 7 de diciembre de 2020, en el tercer piso del Palacio Nacional, con el propósito de continuar con los trabajos del órgano.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

El funcionario reiteró que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura fueron válidamente convocados en la ocasión anterior y comparecieron en su totalidad, por lo que esta segunda sesión no tendrá otro objeto que la continuación de los puntos señalados en la agenda previa.

Recordó, en ese sentido, que dichos puntos son: Evaluar los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos; Evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del periodo para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button