NoticiasPOLITICA
Trending

Opositores dominicanos saludan decisión de la ONU respecto Haití

Partidos opositores de República Dominicana saludaron este martes el anuncio de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó enviar una fuerza de pacificación a la vecina Haití, pero pusieron en entredicho las gestiones que el gobierno del presidente Luis Abinader hizo para tal fin.

PRIMER PASO PARA UNIFICAR EL PAIS

El partido Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández, consideró que la creación de una fuerza multinacional para asistir a la policía de Haití es el primer paso para unificar esa nación.

Su secretario de asuntos internacionales, Manolo Pichardo, dijo que esta organización “ve con simpatía» la decisión de la ONU, la cual -a su juicio- fue tomada a una solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry. dirigida a erradicar la violencia y crear las condiciones para unas elecciones confiables y la estabilización social y política del país.

Indicó que la FP considera que la “fuerza multinacional que llegará a Haití debe procurar ir más allá de lo militar” y ayudar a impulsar las fuerzas productivas, para que ese país pueda tener tranquilidad y encaminarse hacia el desarrollo.

NIEGA HAYA SIDO TRIUNFO DE DIPLOMACIA DOMINICANA

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negó categóricamente que esa autorización haya sido otorgada debido a gestiones de diplomáticos dominicanos y de Abinader.

“No fue a solicitud del gobierno dominicano” sino del gobierno haitiano, quien formalizó la misma el 22 de septiembre, como informa la propia ONU, declaró el diputado Víctor Suarez, secretario de Relaciones Internacionales de la entidad opositora.

Alegó que “solo el afán reeleccionista del Gobierno y del PRM, lleva a funcionarios y dirigentes de esa agrupación” a expresar lo señalado.

Suarez reprodujo en la red social X, en inglés, la resolución SC/15432 de fecha 2 de octubre de 2023 en la que se lee: “La votación tiene lugar tras el llamamiento del primer ministro haitiano al Consejo a instaurar la misión durante su discurso el pasado 22 de septiembre en Asamblea General, para hacer frente a la crisis estructural y multidimensional que enfrenta el país”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD también negó afirmaciones de los funcionarios de que la autorización es un “hecho sin precedente”.

Recordó que en el año 1993 fue emitida la Resolución 867, que creó la UNMIH, mientras que en el 2004 la 1542, que creó la MINUSTAH,

PRESIDENTE PRD DICE ÉL PROPUSO LA FUERZA INTERNACIONAL

El ex canciller y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en un mensaje a través de sus redes sociales, recordó: «Desde el primer momento, hemos propuesto la conformación de esta fuerza internacional como la mejor vía para estabilizar Haití, fortalecer su institucionalidad y crear las condiciones que permitan lograr el escenario adecuado para la celebración de elecciones libres y democráticas en el vecino país”.

“Esta decisión del Consejo de Seguridad refuerza la necesidad de establecer y mantener una permanente actitud de diálogo constructivo entre ese país y la República Dominicana, por la fuerza de sus vínculos territoriales, históricos, económicos y de importancia geopolítica”, expresó.

Dijo confiar en que la fuerza internacional logre, a la mayor brevedad, su objetivo de pacificar a Haití y tome acciones concretas hacia la solución de la dolorosa crisis que padece el vecino pueblo e impacta negativamente en la República Dominicana”. .

PRESIDENTE PDI RECLAMA TRANSPARENCIA

El presidente del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes, saludó la aprobación pero dijo que “resulta fundamental que esta intervención transparente verdaderamente lo que quiere lograr”.

Advirtió que otras acciones de la misma naturaleza han dejado secuelas de otra índole en el vecino país.

“Resulta ser una buena noticia para la seguridad de República Dominicana que en Haití funcionen, aunque sea de forma precaria, sus instituciones”, agregó. .

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

wp-puzzle.com logo

Back to top button