INTERNACIONAL
Trending

Involucrados en el asesinato de Moise fueron informantes de la DEA y FBI, según CNN

Moise fue asesinado el pasado miércoles en un ataque en su domicilio en estarían involucradas unas 28 personas.

(EUROPA PRESS) – Varios de los involucrados en el comando que mató al presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, según han informado distintas fuentes a CNN.

En concreto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha confirmado al medio estadounidense que al menos uno de los detenidos por las autoridades haitianas por el asesinato de Moise trabajó como «fuente confidencial» de esta agencia.

«Tras el asesinato del presidente Moise, el sospechoso se puso en contacto con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la entrega y arresto del sospechoso y otro individuo», ha especificado.

Asimismo, fuentes relacionadas con el caso han precisado que por el momento no ha quedado claro si los individuos que trabajaron como informantes para las fuerzas estadounidenses participaron en el ataque a sabiendas de la misión de asesinar a Moise.

En este sentido, la DEA ha indicado también que está al tanto de las informaciones que relatan que en el asalto a Moise los individuos gritaron «DEA», si bien ha aseverado que ninguno de los atacantes actuó en nombre de la agencia.

Por otro lado, las fuentes han asegurado a CNN que entre los involucrados también habría algunos que trabajaron como informantes para el FBI.

Moise fue asesinado el pasado miércoles en un ataque en su domicilio en estarían involucradas unas 28 personas, entre ellas tres ciudadanos haitiano-estadounidenses.

El último detenido como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del asesinato ha sido identificado como Christian Emmanuel Sanon, médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia policial.

«Tenemos conocimiento de la detención de un tercer ciudadano estadounidense. Continuamos monitoreando la situación de cerca. Como en todos los casos, brindaremos los servicios consulares apropiados a los ciudadanos estadounidenses detenidos», ha apuntado al respecto de estos ciudadanos el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una rueda de prensa.

En la misma, Price ha aseverado la ayuda de Washington al Gobierno de Haití para «determinar quién es culpable» de la muerte de Moise. «Funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional han viajado a Puerto Príncipe. Están trabajando para determinar qué asistencia puede proporcionar Estados Unidos al Gobierno haitiano en estos momentos de necesidad», ha apuntado.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Luis Fernando Navarro, ha confirmado que se ha identificado ya a 21 colombianos, 18 capturados en Haití y tres fallecidos en operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, todos ellos exmilitares, entre los miembros del comando que mató al presidente de Haití.

En este contexto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha incidido en que el comando tiene relación con una empresa de mercenarios con sede en Miami y dirigida por un venezolano.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x