INTERNACIONALES
Trending

Insurrección seguidores de Trump en Capitolio deja mujer muerta, amargo sabor a democracia EEUU y toque de queda de 12 horas en Washington

WASHINGTON.- Cuando el presidente Trump le dijo a una multitud en expansión fuera de la Casa Blanca que nunca deberían aceptar la derrota, cientos de sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos en lo que equivalía a un intento de golpe de Estado que esperaban que anulara las elecciones que perdió.

Según este reporte del Washington Post, en medio del caos, dijeron las autoridades policiales, una mujer fue asesinada a tiros por la policía del Capitolio.

La escena violenta, en gran parte provocada por el lenguaje incendiario del Presidente, fue como ninguna otra en la historia moderna de Estados Unidos, lo que detuvo repentinamente la certificación del Congreso de la victoria electoral de Joe Biden.

Con postes con banderas azules de Trump, una turba que eventualmente se convertiría en miles atravesó las puertas y ventanas del Capitolio, abriéndose paso entre oficiales de policía que no estaban preparados para el ataque.

Los legisladores fueron evacuados poco antes de un enfrentamiento armado en la entrada de la Cámara. La mujer que recibió un disparo de un oficial de policía fue trasladada de urgencia a una ambulancia, dijo la policía, y luego murió.

Se dispararon cartuchos de gas lacrimógeno a través del piso de mármol blanco de la rotonda, y en los escalones fuera del edificio, los alborotadores ondearon banderas confederadas.

El Senado detuvo sus procedimientos y se cerraron las puertas de la Cámara.

En una notificación, la Policía del Capitolio de EE. UU, dijo que no se permitía la entrada ni la salida de los edificios mientras luchaban por recuperar el control.

“Manténgase alejado de las ventanas y puertas exteriores. Si está afuera, busque refugio ”, advirtió la policía.

Los mil 100 miembros de la Guardia Nacional de DC fueron activados y el alcalde Muriel Bowser (D) impuso un toque de queda en toda la ciudad.

A partir de las seis de la tarde, desde el miércoles hasta las 6 a.m. del jueves, Bowser dijo que nadie más que el personal esencial podría estar al aire libre en la ciudad.

La turba había llegado horas antes, cargando más allá de las barricadas de metal en el borde exterior de la propiedad.

Cientos, luego miles los siguieron. Algunos escalaron los muros del Capitolio para llegar a las entradas; otros treparon unos sobre otros.

En el lado Este del edificio, la policía inicialmente hizo retroceder a los manifestantes pro-Trump, pero pronto se rindieron y retrocedieron al pie de los escalones principales.

En media hora, las peleas estallaron nuevamente y la policía se retiró a lo alto de los escalones mientras los gritos partidarios de Trump se acercaban. Después de que se rompieron los perímetros de la policía, la multitud eufórica comenzó a cantar el Himno Nacional.

Durante una hora golpearon las puertas gritando “¡Déjenos entrar! ¡Déjanos entrar!» La policía que estaba adentro disparó bolas de pimienta y bombas de humo contra la multitud, pero no logró rechazarlos. Después de cada descarga, los alborotadores, que en su mayoría eran hombres blancos, volvían a agruparse alrededor de las puertas, gritando, discutiendo, prometiendo una revolución.

En algún momento después de las 2:10 pm, un hombre usó un escudo antidisturbios de plástico transparente para atravesar las ventanas en un primer piso al lado Sur del edificio, luego saltó con algunos otros.

Una vez dentro, sospecha la policía, los alborotadores abrieron las puertas para dejar entrar a más compatriotas.

Tomado del Washington Post

administración

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

wp-puzzle.com logo

Back to top button