Noticias internacionales
Trending

Dos Islas del Caribe en emergencia extrema por erupción de volcán

Las islas San Vicente y Granadinas tratan de evacuar a otras del Caribe, pero requieren a sus ciudadanos que deben de estar vacunados.

Los reportes de medios de la región describen lo delicado de la situación luego de que volcán La Soufriere en San Vicente entrara en una fase eruptiva explosiva con temblores experimentados continuamente durante la noche.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) del país confirmó que el volcán de 4.049 pies había entrado en erupción el viernes por la mañana.

«El volcán La Soufriere entró en erupción el segundo viernes de abril (viernes 13 de abril) en 1979, cuatro días antes de su aniversario, volvió a entrar en erupción el segundo viernes de abril (9) en 2021», dijo la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) .

La isla está cubierta de cenizas y el olor a azufre continúa impregnando el aire, indica el reporte. 

Mientras que el Centro de Investigación Sísmica de la UWI (UWI-SRC), indicó que el tamaño del temblor alcanzó su punto máximo entre las 8 pm y la medianoche del viernes y disminuyó lentamente en las horas siguientes.

También agregó que una pequeña cantidad de terremotos volcano-tectónicos, de largo período e híbridos se han registrado durante el temblor y que se registraron retumbos audibles acompañados de caída de ceniza en todo San Vicente y algunas áreas de Barbados.

Se espera que la fase eruptiva de La Soufriere continúe durante los próximos días y semanas con explosiones de similar o mayor magnitud.

Con respecto a la evacuación esta continua. Actualmente, hay más de 2000 personas en refugios.

Es reporta que dos cruceros de Royal Caribbean y dos cruceros de Carnival llegaron el viernes a St. Vincent para ayudar a transportar a las miles de personas que evacuaron sus hogares. Está previsto que llegue un tercer barco de Royal Caribbean en los próximos días.

El primer ministro Ralph Gonsalves dijo que los cruceros requieren que los vicentinos estén vacunados para abordar los barcos. 

El médico jefe identificará a las personas ya vacunadas para que podamos embarcarlas», dijo Gonsalves con lágrimas en los ojos durante una conferencia de prensa. 

El mandatario indicó que las personas que no se hayan vacunado tendrán que hacerlo y esperar «uno o dos días» antes subir a un barco. «Si así lo eligen, es algo voluntario», agregó Gonsalves.

Del mismo modo, algunos países que han indicado que aceptarían a los evacuados también quieren que se vacunen.

Se ha recomendado encarecidamente a las personas que ingresan en refugios en San Vicente y las Granadinas que tomen la vacuna COVID-19.  

“No queremos tener un brote de COVID-19”, dijo Gonsalves. 

Antigua, Barbados, Dominica, Granada y Santa Lucía han dicho que acogerán a los evacuados, mientras que otras naciones del Caribe han expresado su voluntad de ayudar a San Vicente y las Granadinas.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button