INTERNACIONALES
Trending

Condenan y degradan a 5 policías rusos por poner drogas a un periodista

MOSCÚ. – Un tribunal ruso condenó hoy a entre 5 y 12 años de prisión y degradó a cinco policías acusados de poner drogas a un periodista ruso en junio de 2019, en un caso que generó importantes protestas por la fabricación de supuestos delitos para inculpar a voces críticas en Rusia.

El Tribunal Municipal de Moscú halló culpables a Igor Liájovets, Denis Konoválov, Akbar Sergalíev, Maxim Umebtáev y Román Feofanov de cometer los delitos de “abuso de poder”, “falsificación de pruebas” y “adquisición ilegal, almacenamiento, transporte, fabricación de estupefacientes”, informó a Efe el servicio de prensa de la corte.

Los expolicías fueron acusados de colocar drogas en la mochila del periodista de investigación ruso Iván Golunov, de 38 años, ocasión en la que la víctima permaneció incomunicada durante 16 horas y recibió golpes.

Los investigadores no hallaron sin embargo las huellas del periodista en las pruebas recabadas en su vivienda y tampoco se pudo demostrar la presencia de estupefacientes en los análisis de orina y de las uñas realizados a Golunov, quien acusó a los agentes de haberle colocado la droga por sus investigaciones periodísticas.

El caso desató una movilización sin precedentes entre la prensa rusa contra la arbitrariedad policial.

Tras ser condenado por el Tribunal Municipal de Moscú, Liájovets fue despojado del grado de teniente coronel de la Policía y condenado a 12 años de cárcel, mientras que Konoválov perdió el grado de primer teniente y fue condenado a 5 años de cárcel.

Los tres restantes implicados también fueron degradados de los grados de teniente y primer teniente y condenados a penas de 8 años de cárcel.

Además, el tribunal satisfizo la demanda del periodista de pagos por daños morales por un monto de 5 millones de rublos (cerca de 68.000 dólares) que deberán pagar entre los cinco expolicías a partes iguales.

Tras su detención el 6 de junio de 2019, Golunov se declaró inocente y vinculó la persecución policial de la que era objeto con su actividad profesional, ya que había recibido amenazas en varias ocasiones por sus reportajes sobre casos de corrupción.

Fue puesto en libertad el 11 de junio de ese año sin cargos después de que el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, reconociera la ausencia de pruebas contra el periodista del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Tras el escándalo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a dos generales de la Policía.

En últimos años, al menos ocho periodistas y activistas rusos han sido encarcelados por los mismos cargos que Golunov, entre ellos Oyub Titíev, director de la oficina chechena de la ONG Memorial, condenado a cuatro años de prisión, pero actualmente en libertad condicional.

administración

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

wp-puzzle.com logo

Back to top button