ESPECTÁCULOS
Trending

Ministerio de Cultura anuncia operativo de seguridad por Desfile del Carnaval

Informa el cierre de trayecto del malecón de la capital dominicana y de otras vías desde el próximo sábado.

El Ministerio de Cultura que dirige Milagros Germán, informó que el malecón de Santo Domingo y parte de la avenida del Puerto mejorarán cerrados para facilitar los trabajos de acondicionamiento del Desfile Nacional del Carnaval 2023. Este evento importante se llevará a cabo el próximo domingo 5 de marzo a partir de las 2:00 de la tarde.

Vista del malecón en carnaval.

En el referido desfile participan representaciones de comparsas de carnavales de municipios y provincias del país, una actividad que cuenta con la orgaizacón y patrocinio del Ministerio de Cultura.

El tramo que estará cerrado es el comprendido entre el puente flotante y la avenida Abraham Lincoln desde las 8:00 de la noche del sábado 4 hasta las 6 de la mañana del lunes 6, y solo se permitirá el acceso peatonal durante ese período.

La organización del desfile sugiere a la ciudadanía el uso de rutas alternativas, como las avenidas Bolívar, Independencia, México, Benito González y Mella, para facilitar la movilidad durante el evento que cada año registra una asistencia masiva de nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Cultura ha establecido un dispositivo de seguridad de aproximadamente 850 efectivos, con miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, militares y agentes de la Digesett, unidades del Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad 911, del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja Dominicana, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, así como rescatistas, voluntarios de la Defensa Civil y agentes de seguridad privada para garantizar la seguridad durante el desfile.

Se ha establecido un Puesto de Mando de Seguridad (PM) y la presencia de socorristas en el edificio del Ministerio de Cultura para dar respuesta a las incidencias que pudieran ocurrir durante el evento.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, informó recientemente que el rey y reina del carnaval son el folclorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y Diomary Celeste Castillo (Diomary La Mala).

La funcionaria dijo que en el desfile del domingo se otorgará el Gran Premio a la mejor comparsa, con una dotación de un millón de pesos, así como también se concederán distinciones en 10 categorías, cuyos premios en metálico oscilan entre los 25 mil y 200 mil pesos.

Los reyes del carnaval fueron coronados el pasado 16 de febrero en el Gran Teatro del Cibao donde se exponen los trajes y fotografías más impactantes del fenecido maestro del folklore Víctor Erarte. El desfile es dedicado a la memoria del artista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago.

Novedades

En su empeño por transparentar y hacer más eficaces los procedimientos institucionales, el MINC ha fortalecido los procesos regulatorios y de creación de las bases para los concursos realizados en el marco de la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023.

Asimismo, este año la entidad ha creado tres nuevas menciones especiales en relación al desfile: Mejor Propuesta Coreográfica, Mejor Propuesta de Musicalización y el Premio Especial del Público. Este último será otorgado por la ciudadanía mediante votación directa digital a través de las plataformas del MINC.

Cabe resaltar que las bases aparecen publicadas en la página oficial del ministerio (www.cultura.gob.do), y ya se encuentran abiertas las convocatorias para optar al Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano y al Premio Felipe Abreu, este último concedido a trabajadores del sector cultural con méritos en el ámbito de la gestión carnavalera.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

wp-puzzle.com logo

Back to top button