Campesinos llaman al presidente Abinader evitar derramamiento de sangre en El Aguacatico de Tamayo
República Dominicana.-Las organizaciones campesinas del suroeste que cumplen más de 15 días en el Campamento levantado en El Polvorín del proyecto Agropecuario El Aguacatico, llamaron al presidente Luis Abinader a detener las atrocidades del Consorcio Azucarero Central (CAC), en sus aprestos para desalojarlos de las tierras que por décadas han trabajado.
Explican que representante del CAC se presentaron este martes, con el apoyo del director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, con sus maquinarias a preparar terrenos para caña y quemar matorrales en la misma área donde se encuentran los campesinos desde hace 16 días.
Los representantes de las organizaciones dijeron no descartar un derramamiento de sangre en la zona, ya que no están dispuestos a permitir que sus parcelas y las tierras de la Reforma Agraria se sigan tomando para aumentar el latifundio cañero, “atreves de mafias del IAD, que entregan tierras a personas que no son agricultores, para que estos se la arrienden al Consorcio Azucarero Central”.
¿Porque el director del IAD autoriza al CAC entrar a preparar tierras en Proyecto de la Reforma Agraria, cuyos terrenos no están incluidos en el contrato de arrendamiento entre el CEA y el consorcio Azucarero Central?, se preguntaron los campesinos.
Pidieron al Congreso Nacional que interpele al ingeniero Danilo del Rosario, director del IAD, para que le explique al país por qué razón las tierras de la Reforma Agraria se están transfiriendo al latifundio cañero, en violación a la Constitución de la República y a las leyes agrarias del país.
Las organizaciones campesinas ratificaron que se mantendrán en el campamento a toda costa e hicieron un llamado a la población de la Región Enriquillo, a participar masivamente en la Gran Marcha Regional del sábado 15 de mayo en Barahona, para celebrar el Día del Agricultor, “donde rechazaremos y rechazamos los abusos del Consorcio y exigir la cooperativización del Ingenio Barahona”.