SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) estudiará las condiciones y la resistencia de los puentes del territorio nacional ante la ocurrencia de terremotos, y desarrollará una metodología que podrá utilizarse como referencia para intervenir más de mil puentes existentes en el territorio nacional.
La dirección de la investigación está a cargo de Norberto José Rojas Mercedes, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Estructural y Sismorresistente del INTEC, quien también ha estudiado el riesgo sísmico de planteles escolares en República Dominicana.
La investigación parte de la premisa de que el mantenimiento preventivo de los puentes es imprescindible para la comunicación y la seguridad nacional.
Rojas Mercedes explicó que “a partir de los resultados obtenidos del proyecto, se podrán hacer simulaciones que servirán de base para la creación de un programa estratégico de mantenimiento, priorizando el presupuesto para intervenir los puentes que más lo ameriten”.
El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una metodología para la evaluación de puentes de hormigón armado en proceso de envejecimiento causado por corrosión, carbonatación, cargas e inundaciones.
“Se establecerá la metodología necesaria para que todos esos puentes puedan estar ubicados y se pueda saber la condición en la que están”, agregó el investigador.
Para la realización de esta investigación, el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), programa especial del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), otorgó un monto de RD$6,877,464. El proyecto de investigación tendrá una duración de 36 meses.
El estudio se suma a otros que el INTEC desarrolla con fondos propios y con los aportes de otras instituciones y organismos internacionales.