SANTO DOMINGO. –. Olimpiadas Especiales República Dominicana y la academia Making Waves suscribieron un acuerdo de cooperación en el que establecieron trabajar en el desarrollo de varios programas deportivos a beneficio de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Con este acuerdo, buscan empoderar a través del deporte de la natación a personas que viven en situación de discapacidad cognitiva de la República Dominicana, aportando especialistas, entrenadores, técnicos y activistas para masificar y humanizar la práctica de esta disciplina.
Para garantizar la inclusión social de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual se desarrollará el programa Natación de Alto Rendimiento para atletas de Olimpiadas Especiales, para competir a nivel nacional e internacional, siendo debidamente reconocidos y acreditados sus tiempos para competir y poner en alto nuestra bandera nacional.
Se trabajará con el programa Atletas Jóvenes el cual está orientado a la enseñanza y desarrollo de habilidades motoras a niños con síndrome de Down a partir del primer año de edad; y el programa Activación de Juventud cuyo propósito consiste en apoyar por medio del voluntariado los proyectos deportivos y de liderazgo que se desarrollen en conjunto a escuelas unificadas, clubes e instituciones afines.
El acuerdo abarca además brindar capacitación a entrenadores y otorgar la acreditación a través de olimpiadas especiales internacionales para impartir enseñanza a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
“Con este convenio buscamos incrementar las oportunidades de participación a nivel de entrenamiento deportivo, capacitar a nuestros instructores y sobre todo fortalecer la inclusión social y el deporte unificado, que tiene como objetivo unir a personas con y sin discapacidad intelectual, a los fines de humanizar cada vez más el deporte, en especial la natación”, expresó José Manuel Pérez Burgos, director de deportes de OERD.