El Ministerio Público incorpora 167 nuevas evidencias contra el imputado del Caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa
La Fiscal Mirna Ortiz resalta que hasta el momento la Pepca ha logrado incorporar unas 835 pruebas contra todos los encartados en el expediente por corrupción y sobornos
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público aumentó este martes el número de pruebas incorporadas en contra de Víctor José Díaz Rúa, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el entramado de corrupción de Odebrecht.
La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que la tarde de este martes el equipo litigante logró incorporar 167 nuevas evidencias contra el exfuncionario.
Detalló que las pruebas incorporadas contra Díaz Rúa se suman a otras incorporadas con relación al coimputado Ángel Rondón Rijo durante la actual fase del proceso, en la que son presentadas las evidencias específicas contra cada uno de los imputados.
“Es importante destacar también que, dentro de estas evidencias de Víctor Díaz Rúa, se encuentran pruebas comunes con el imputado Conrado Pittaluga, como, por ejemplo, los contratos ficticios celebrados entre Conrado Pittaluga Arzeno y la empresa Odebrecht”, destacó.
Ortiz refirió que se trata de contratos ficticios, algo que más que el Ministerio Público, lo atestiguaron Dantas Bezerra y Maluf Cardoso, “cuando declararon en el tribunal que eran la apariencia para pagar efectivamente los sobornos”.
“Incluso, esto se puede demostrar y queda claro con el hecho de que las labores que realizó el señor Pittaluga a la empresa Odebrecht consistieron en la elaboración de dos contratos, y por esto dos contratos se le paga cuatro millones de dólares”, dijo.
Resaltó que son los contratos más caros de la historia. “Ya lo refirió en una ocasión el magistrado Wilson Camacho (titular de la Pepca), que dijo que este era el abogado más caro que él conocía, ya que cada página del contrato salía aproximadamente en 48 mil dólares, si vamos a calcular las páginas del referido documento”, señaló.
Dijo que esas pruebas, indiscutiblemente, reafirman los argumentos del Ministerio Público para demostrar la teoría del caso y adelantó que continuarán con la incorporación de pruebas vinculadas a Díaz Rúa y a los bienes que posee y que ha intentado disfrazar a través de terceras personas.
Las pruebas contra Díaz Rúa fueron incorporadas en la jornada de este martes, en horas de la tarde, luego de que el tribunal acogiera la solicitud del Ministerio Público y rechazara varias objeciones y recursos de oposición de los abogados de la defensa del imputado, que en todo momento pidieron la exclusión de las mismas alegando ilegalidad, sin que lograran sus pretensiones.
Las pruebas incluyen certificación de declaración jurada de bienes, contratos de servicios de consultoría suscrito entre el abogado Conrado Pittaluga Arzeno (asesor) y la Constructora Odebrecht S.A y contratos de servicios de consultoría entre Conrado Pittaluga y Autopista del Coral S.A., que guardan relación con Díaz Rúa. También, documentos relativos al yate de lujo “La Balbie”.
Más temprano, el Ministerio Público también logró incorporar entre 215 y 220 pruebas en contra del representante de Odebrecht Rondón Rijo.
El imputado Rondón Rijo figura como el principal acusado por los US$92 millones de soborno distribuidos por la constructora Odebrecht en la República Dominicana para agenciarse la adjudicación de obras gubernamentales.
Los encartados Rondón Rijo, Díaz Rúa y Pittaluga Arzeno son procesados por este caso de corrupción junto a los coacusados Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.
El Ministerio Público destacó el avance del proceso y dijo que hasta la fecha han sido incorporadas aproximadamente 835 pruebas en contra de todos los procesados.
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron la suspensión del juicio hasta el próximo jueves 6 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, para seguir conociendo las pruebas del Ministerio Público.