Por Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo.- Tras finalizar la audiencia sobre el conocimiento de medida de coerción en contra de los imputados en la Operación Anti Pulpo, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que su equipo de fiscales presentó pruebas “demoledoras” ante el juez José Alejandro Vargas.
Además, aseguró que Vargas, tras deliberar su decisión sobre un proceso legal extraordinariamente extenso, estuvo de acuerdo con lo planteado por el ministerio público, debido a las evidencias presentadas.
“Las pruebas del ministerio público fueron demoledoras, y en ese sentido entendemos que se ha dado una decisión conforme. El mismo juez reconoció que las pruebas eran más que suficientes para una medida de coerción”, indicó la también procuradora adjunta en la escalera principal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Igualmente el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, vio correcta la decisión de Vargas.
Camacho se dirigió específicamente al caso de a quien el ministerio público señaló como el líder de un supuesto entramado social compuesto por exfuncionarios y proveedores, que defraudó y desfalcó al Estado durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario.
“La realidad es que el imputado Alexis Medina, en la asociación de malhechores de la que era parte asumió el país como un fundo personal, al cual explotaron de manera indiscriminada y los resultados de la decisión de hoy son consecuencias de esos actos”, manifestó el titular de la Pepca, después de salir la Sala de Audiencia del Primer Tribunal Colegiado.
¿Más imputados?
Al ser cuestionado de la posibilidad de que el órgano de persecución amplíe el alcance inicial de la Operación Anti Pulpo, para así investigar más personas, Camacho dijo que llamarán a tantos ciudadanos “como dicten las evidencias”.
Domingo Santiago
Sobre el caso del único acusado por el ministerio público en ser dejado en libertad, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Berenice Reynoso advirtió que no se trata de “libertad pura y simple”, indicando que este deberá presentarse de manera periódica ante las autoridades.
A Santiago Muñoz lo implicaron en el operativo en que resultaron apresados varios funcionarios de la gestión de Danilo Medina, siendo descrito en su expediente como uno de los principales testaferros de Alexis Medina, alegando que camuflaba propiedades, empresas y transacciones millonarias de este último.
“Operación Anti-Pulpo” ha sido denominada la intervención que desde la madrugada del domingo 29 de noviembre implementó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra exfuncionarios del pasado gobierno del expresidente Danilo Medina, y sus allegados testaferros, acusados actos de corrupción en perjuicio del Estado. (LD)