SANTO DOMINGO: –La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció de manera oficial la incorporación de «sus mensajes temporales» que se autodestruirán después de los siete días.
Ya se había rumoreado la llegada de la nueva función de WhatsApp que le da un toque especial al su cifrado de extremo a extremo, aunque todavía no ha llegado a las apps.
Mensajes temporales, es pues la denominación oficial que ha recibido la función de poder enviar mensajes que se autodestruyen automáticamente. Eso sí, se trata de algo que aún no ha llegado a las apps aunque ya aparezca en su página de soporte.
La compañía explicó que una vez se active esta función, «los nuevos mensajes que se envíen en el chat desaparecerán después de siete días», sin que se aplique a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat que se trate. Mientras que en un grupo, solo puede activar esta opción el administrador del grupo.
Citamos algunos casos donde la función no funcionará
Las notificaciones: si las tenemos activadas tendremos que caer en la cuenta de que estos mensajes no desaparecen de las mismas.
WhatsApp habilitó desde hace un tiempo la función de responder mensajes directamente dentro de un propio chat o citarlos. Haciendo esto a un mensaje temporal haremos que el texto pueda permanecer en el chat (aunque el original desaparezca).
La copia de seguridad: los mensajes temporales también se guardan en la copia de seguridad de WhatsApp, de modo que si se restaura la copia los mensajes seguirán apareciendo aunque hayan pasado los siete días.
La descarga automática: si tenemos activada la descarga automática de archivos en WhatsApp y se nos envía un archivo mediante un mensaje temporal, éste quedará guardado en nuestro dispositivo aunque el mensaje original desaparezca.
Otra característica de esta función, es que se intenta reenviar un mensaje temporal a un chat que no tiene esta función habilitada, dicho mensaje no se mostrará.