El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, exhortó a los jueces A velar por el buen funcionamiento del sistema judicial sin ceder a presiones “de ningún tipo”.
Destacó que el rol de ellos, ante la correcta aplicación del Derecho, es la revisión de las pruebas y la evaluación justa de los hechos presentados por las partes.
El Magistrado habló durante una audiencia en la que fueron anunciados el ascenso y aumento de jerarquía de 56 jueces, realizada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, tomando en consideración sus méritos y dedicación conforme lo establece el Escalafón Judicial
“Nuestro llamado es ser árbitros independientes e imparciales, realmente imparciales, efectivamente imparciales, profundamente imparciales”, recalcó el también presidente del Consejo del Poder Judicial, al momento de instar a los jueces recién ascendidos.
Aseguró que los juramentados han ejercido de manera íntegra y responsable, y han sido promovidos de acuerdo a lo objetivamente establecido en el Escalafón Judicial y el sistema de carrera.
“Cada uno de ustedes son el ejemplo de la justicia que queremos para el futuro de la República Dominicana. Su desempeño los trae hoy a renovar ante la patria la vocación de impulsores del rol judicial y las transformaciones del sistema en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo.
Informó que el Poder Judicial sigue trabajando para dotar a los jueces de las herramientas necesarias y garantizar que los procesos sean resueltos en el plazo establecido, para lo cual se está implementando tecnologías y se mejoran los sistemas de gestión de los procesos judiciales.
Indicó que otro eje importante de la transformación judicial es el acceso a la justicia, lo que, sostuvo, se logrará con la eliminación de las barreras que dificultan el acceso a los servicios, como la falta de información, la lejanía geográfica o las barreras económicas.
De los jueces ascendidos, 38 son mujeres y 18 hombres, correspondientes a los departamentos judiciales del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco y San Pedro de Macorís. Mientras que en los Departamentos de Santo Domingo y Montecristi hubo aumento en las jerarquías.