Santo Domingo.- Producto del trabajo en conjunto de diversas instituciones, se han recogido unas 26 mil toneladas de basuras del municipio Santo Domingo Este (SDE).
Así lo dieron a conocer, el ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, durante una rueda de prensa, en la que destacaron la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados, calles y avenidas de de esa demarcación.
Durante la rueda de prensa realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), próximo al Hipódromo Quinto Centenario, los funcionarios rindieron un informe sobre los primeros siete días del operativo “La Ruta de la Limpieza”, iniciado la semana pasada.
Afirmaron que durante este corto período han sido retirados de calles y avenidas más de 14 mil toneladas métricas de desechos sólidos de unos 45 vertederos improvisados en diferentes sectores del municipio y retirado y transferido hacia el vertedero de Duquesa y más de 12 mil toneladas métricas del área de transferencia que opera en el sector Cancino II, ubicado próximo a la ribera del río Ozama, para un total de 26 mil toneladas métricas.
“Nos tomó a penas siete días, controlar en un 30 por ciento la crisis que amenazaba seriamente la salud de los habitantes de Santo Domingo Este. Dentro de los próximos 45 días les aseguramos que vamos a lograr resolver en un 100 por ciento esta situación que nos afecta”, expresó Cabrera.
Cabrera y Jiménez añadieron que durante el operativo se ha utilizado más de 500 trabajadores y empleados de Propeep, del Ayuntamiento Municipal, de la Liga Municipal Dominicana, y de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Juventud, así como personal del Cuerpo de Bomberos Municipal, de la Armada Dominicana y de la Policía Nacional, entidades de las que agradecieron su apoyo.
Explicaron que en “La Ruta de la Limpieza” se han utilizado 43 camiones compactadores para la recibida y retiro de desechos, siete camionetas de apoyo y supervisión, 24 volquetas y 21 retropalas que laboran de manera constante, además de otros implementos de labores para el arrastre, carga y barrido de basura, en las tres circunscripciones que integran el municipio.
El operativo inició el pasado 22 de julio y es coordinado por Anthony Brito, director de Operaciones de Propeep.
Al momento de la intervención del Gobierno, ordenada por el presidente Abinader, en Santo Domingo Este había acumuladas en vías y sectores más de 60 mil toneladas métricas de desechos sólidos, que han sido reducidas a casi la mitad en tan solo siete días.
Aseguraron que en este período está proyectado eliminar el vertedero a cielo abierto del área de transferencia que opera en Cancino II, con el traslado de todos los desechos hacia el vertedero de Duquesa.
Reiteraron que las autoridades del Gobierno y la Alcaldía continúan los esfuerzos para resolver los aspectos jurídicos y ambientales que permitirán el uso de unos terrenos ya ubicados para la construcción de un moderno relleno sanitario en el municipio, con el cual se proyecta resolver el problema de la basura en Santo Domingo Este.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, informó el inicio del servicio en la circunscripción 3, en el tramo sur que va desde la Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Charles de Gaulle, incluyendo a los sectores La Ureña, Nuevo Amanecer, Los Frailes, Brisas del Este, Tropical del Este, y toda la zona ubicada entre la autopista coronel Rafael Fernández Domínguez hasta la avenida Las Américas.
Dijo que para ello intervendrá con una flotilla de diez camiones compactadores que el Ayuntamiento comenzará a ejecutar un nuevo sistema de ruta y frecuencia en esta zona de la ciudad.