QUIÉNES SON LOS SAUDÍES EN EL CENTRO DE ATENCIÓN CON RESPECTO AL ASESINATO DE JAMAL KHASHOGGI?
Quiénes son los saudíes en el centro de atención con respecto al asesinato de Jamal Khashoggi?
En 2019, Arabia Saudita encarceló a ocho personas de entre siete y 20 años en relación con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul en 2018.
Un informe desclasificado de la CIA publicado el viernes dijo que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman había aprobado una operación para capturar o matar a Khashoggi.
En un informe emitido en 2019, el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales identificó a 11 personas que están siendo juzgadas con base en información de diversas fuentes gubernamentales.
La siguiente es una descripción general de algunos de los detenidos o que están siendo juzgados o despedidos en Arabia Saudita en relación con el caso Khashoggi, basado en informes de los medios y fotografías, además de información de funcionarios y fuentes:
– Saud Al-Qahtani
Saud Al-Qahtani, a quien se considera el brazo derecho del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue destituido del cargo de asesor en la corte real y el fiscal general Al-Qahtani fue interrogado pero no acusado.
Al-Qahtani comenzó a trabajar en la corte real durante el reinado del difunto rey Abdullah, y se convirtió en un guardián de secretos en el círculo cercano del príncipe Muhammad, y fuentes con vínculos con la corte real dijeron que estaba hablando mucho sobre en nombre del príncipe heredero y emitía órdenes directas a altos funcionarios, incluidos funcionarios de los servicios de seguridad.
Según fuentes cercanas a Khashoggi y al gobierno, Al-Qahtani intentó convencer al periodista para que regresara al reino después de que se mudó a Washington hace un año, por temor a represalias por sus opiniones.
Los funcionarios sauditas dijeron que Al-Qahtani autorizó a uno de sus subordinados, Maher Mutreb, a llevar a cabo lo que, según él, se suponía que era una negociación para el regreso de Khashoggi al reino.
Al-Qahtani usó Twitter para atacar las críticas al reino en general y al príncipe Mohammed en particular. También usó Twitter para atacar a los críticos y dirigió un grupo de WhatsApp con editores de periódicos locales para dictarles el enfoque de la corte real.
La oficina del Fiscal General dijo que se emitió una orden que impedía que Al-Qahtani viajara y que las investigaciones continúan sobre su papel, pero cuatro fuentes de la región del Golfo dijeron a “Reuters” que aún está libre y continúa trabajando en secreto.
Ahmed Asiri, el ex subjefe de Inteligencia General, es uno de los destituidos por el rey saudí Salman, y la oficina del fiscal general dijo que fue quien ordenó la operación para devolver a Khashoggi al reino pero no ordenó su asesinato.
Las autoridades dijeron más tarde en 2019 que el poder judicial lo absolvió por falta de pruebas.
Según informes de los medios de comunicación sauditas, se unió al ejército en 2002 y fue portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen en 2015, y fue nombrado subjefe de inteligencia por real decreto en abril de 2017.
Maher Mutreb
Según un alto funcionario saudí, el coronel Maher Mutreb, asistente de seguridad de la información de Al-Qahtani, fue el principal negociador dentro del consulado. El informe de las Naciones Unidas decía que Mutreb participó en la planificación de la operación días antes de que se llevara a cabo y que hubo una grabación de él refiriéndose a Khashoggi como “la oveja Eid”.
Mutreb es un alto oficial de inteligencia y miembro del equipo de seguridad del príncipe Mohammed. Apareció con el príncipe en fotos tomadas durante visitas oficiales a Estados Unidos y Europa.
El funcionario saudí dijo que Mutreb fue elegido para el proceso de Estambul porque ya conocía a Khashoggi, ya que trabajaban juntos en la embajada saudí en Londres.
El funcionario dijo que Mutreb conocía bien a Khashoggi y era la mejor persona que podía persuadirlo de que regresara.
– Salah al-Tabiqi
Al-Tubaigy es un experto forense en el Departamento de Evidencia Forense del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, según un currículum en línea de la Comisión Saudita de Especialidades Sanitarias.
En la operación de Estambul, el funcionario saudí dijo que el papel de Tubaigy era eliminar pruebas como huellas dactilares o pruebas del uso de la fuerza.
El informe de la ONU dijo que Tubaigy no parecía ser un miembro clave del equipo que llevó a cabo el asesinato de Khashoggi, sino que se le asignó específicamente la tarea de deshacerse del cuerpo.
Mustafa Al-Madani
Un alto funcionario saudí dijo que Mustafa Al-Madani dirigió los esfuerzos de inteligencia con el equipo de 15 personas en Estambul.
Según el funcionario, el civil se vistió con la ropa de Khashoggi, se puso las gafas y un reloj de camello y salió por la puerta trasera del consulado en un intento de demostrar que Khashoggi había abandonado el edificio.
El informe de las Naciones Unidas dijo que su presencia para desempeñar el papel de la semejanza de Khashoggi indica que el asesinato fue orquestado, y el informe indicó que el civil tiene el rango de coronel y trabaja en el palacio real.
Mohammed Al-Otaibi
Muhammad al-Otaibi, el cónsul general de Arabia Saudita en Estambul, permitió que Reuters deambulara por el interior del consulado cuatro días después del asesinato de Khashoggi, abrió los archivadores y retiró los paneles de madera que cubrían las unidades de aire acondicionado en un intento de confirmar que Khashoggi no estaba dentro. el edificio.
Y el informe del investigador de la ONU publicó las conversaciones grabadas de Al-Otaibi con otros funcionarios saudíes días antes del asesinato de Khashoggi, en las que habló sobre una “misión ultrasecreta”.
Al-Otaibi salió de Estambul diez días después y no ha habido noticias de él desde entonces, y el asistente del Fiscal General saudí dijo en 2019 que Al-Otaibi fue liberado después de ser interrogado.
Otros miembros del equipo
Según el informe de las Naciones Unidas, los otros miembros eran Fahd Shabib Al-Balawi y Walid Abdullah Al-Shehri, y ambos eran miembros de la Guardia Real Saudita, y Turki Musaf Al-Shehri, un oficial de inteligencia, fue objeto de investigación.
Los tres se encuentran entre los diez funcionarios saudíes nombrados en el informe de que estaban en el consulado en el momento del asesinato.
Los informes dicen que Muhammad Saad al-Zahrani y Saif Saad al-Qahtani, que también se encontraban en el consulado en el momento del asesinato, estaban siendo juzgados.
En la investigación también se mencionaron los nombres de Mansour Othman Aba Hussein, que se encontraba en la residencia del cónsul, además de Muflih Shaya al-Musleh, un empleado del consulado.
Cabe señalar que el informe desclasificado emitido por la administración del presidente estadounidense Joe Biden enumeró a 21 personas que tienen gran confianza en la CIA de que estuvieron involucradas o fueron responsables del asesinato de Khashoggi en nombre del Príncipe Heredero.