Puerto Príncipe, 24 dic.- La Policía Nacional de Haití (PNH) desplegará un operativo para asegurar las celebraciones de fin de año en medio de un creciente clima violento, confirmó hoy un portavoz de la institución.
La inseguridad en el último año multiplicó los secuestros y asesinatos en las principales ciudades del país, sin embargo, el vocero de la PNH, Garrie Desrosiers, indicó que se tomaron medidas en varios niveles para proteger a la población antes durante y después de las festividades.
«Las carreteras principales estarán protegidas por la policía. Habrá retenes en todas partes, los puntos fijos serán reforzados», precisó y que se movilizará a todos los agentes para extender la presencia policial a todos los departamentos del país en particular Oeste.
A inicios de esta semana, el primer ministro Joseph Jouthe declaró una guerra abierta contra las bandas armadas que controlan varias zonas del país, y decretó el cierre de la etapa de reintegración a la sociedad de sus integrantes.
Ya no hay forma de reintegrar a los pandilleros porque son «psicópatas», es momento del desmantelamiento, sostuvo el funcionario y subrayó que los líderes de las pandillas no tienen ningún deseo de deponer las armas.
Sin embargo, expertos advierten de la falta de medios del cuerpo policial para hacer frente a las bandas fuertemente armadas con dispositivos de guerra. Directivos anteriores de la PNH alertaron que la ausencia de recursos incide negativamente en los resultados de los operativos.
De hecho, recientemente, los agentes intervinieron en Villa de Dios, situada en la entrada sur de la capital, sin que hasta el momento se conozca el balance de las operaciones.
Según los informes de varias organizaciones de derechos humanos, durante 2020 al menos un millar de personas murió de manera violenta en Haití, de ellos poco más de la mitad en la capital.
El gobierno reconoció la agudización de la inseguridad y prometió medidas para combatir el fenómeno, aunque sin muchos resultados por el momento.