El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, envió una carta al presidente Luis Abinader en que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace el sector.
En la comunicación, la entidad detalla que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones y corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, indicó Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz.
“Hemos hallado brechas que pueden ser aprovechadas en materia de recaudación que se convierten en una distorsión al sector automotriz, porque generan competencia desleal y van en detrimento del erario público”, afirmó.
Sostuvo que de ser aplicadas las observaciones contenidas en la comunicación al Presidente no habría necesidad de hacer una reforma tributaria ni aplicar nuevos impuestos al sector automotriz ni a otras áreas de la economía nacional.
En ese sentido dijo que “ya el sector automotriz tiene una carga bastante alta porque todo vehículo traído al país paga un 20% del arancel de aduana, 17% al impuesto de la primera placa, elevando la carga total en un 60%”.
Capellán explicó que de los vehículos importados desde Estados Unidos, el 92% no cumple con las reglas y los procedimientos de origen para recibir el tratado arancelario preferencial.
Señaló que por esa razón, solo en el 2021, en las importaciones de enero a agosto, el Estado dejó de percibir RD$4,200 millones y que si se proyecta la cantidad de vehículos que falta por entrar hasta diciembre, el “sacrificio fiscal” sería de RD$7,659 millones.
Dijo que la defraudación multimillonaria al fisco que identificó la entidad y que propone eliminar se debe a que algunos importadores no presentan el certificado a que obliga el DR Cafta en su capítulo cuarto, según el cual para obtener beneficio de reducción arancelaria deben cumplir con el 35 o el 50 % de valor regional.
“Lamentablemente esa es una práctica vieja, está ahí en la Dirección General de Aduanas y que tiene que abolirse, a fin de evitar que no se creen nuevos impuestos a toda la población, sino que se eficienticen los que ya existen”.
Asimismo, Capellán explicó que en la carta a Abinader, la organización automotriz pide que se elimine el 50% de la subvaluación de vehículos, ya que en estos momentos una gran parte de importadores “está subvaluando, está declarando por debajo de su valor real de mercado”.
“Hay otra práctica ilícita en contra de la autoridad tributaria y es que se está cobrando una tasa de depreciación acelerada, donde un vehículo con solo un año ya tiene un descuento arancelario de un 40%”, indicó la ejecutiva automotriz.
Además, dijo que hay otras oportunidades de recaudar RD$8,175 millones por el alza que en medio de la pandemia del Covid-19 han registrado los vehículos nuevos y usados y RD$11,782 millones reliquidando importaciones hechas en base a subvaluaciones en los últimos 3 años.
Indicó que eso sería posible porque la Ley General de Aduanas, la 16821, faculta a la DGA a reconsiderar el pago de impuestos con efecto retroactivo en 3 años para “compensar la defraudación de importadores que han declarado valores por debajo de lo que rige en el mercado”.