Leonel habla de traiciones y por qué muchos en el PLD no lo siguieron cuando renunció
«Ahora eso no significa que usted va estar en una actitud de distanciamiento con sus amigos, es entender que el que traiciona no es el enemigo, el traidor es el amigo»
Santo Domingo.-«He sentido traiciones dolorosas. Pero nunca he sentido rencor ni odio ni deseo de venganzas, yo no tengo esos sentimientos contra nadie, me sobrepongo emocionalmente contra eso».
Así se expresó, Leonel Fernández, al ser preguntado por Nelson Javier en su programa Buena Noche trasmitido por un canal de Santiago, sobre las traiciones y otros sentimientos sentido por el expresidente de la República, durante los años de luchas políticas dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana.
Saber que se miente sobre usted y que usted ha prestado la posición a otro para estar en una cima ¿eso no le causa dolor?
«Uno aprende a colocar las cosas en contexto y en perspectiva, las cosas ocurren, uno va madurando. Usted no es el único caso en la historia, que siempre ha sido así, y para mi hay un texto bíblico al que siempre yo me he referido, en función de lo que es un liderazgo: El éxodo de Moisés, al final sus seguidores son los que se les sublevan.
Cita que cuándo Moisés baja de la montaña después de hablar con Dios se encuentra con que sus seguidores están adorando a un becerro de oro. «La historia te enseña que el liderazgo significa dolor, no es aplauso permanente. El liderazgo se construye en el dolor porque es ahí que usted madura y ve las cosas más claramente».
Apela a otro ejemplo para dar base a sus reflexiones en este caso para explicar de dónde vienen los enemigos «Winston Churchill decía en el parlamento británico, mis adversarios se sientan allá, mis enemigos se sientan aquí. Lo aprendió sobre la marcha. Ahora eso no significa que usted va estar en una actitud de distanciamiento con sus amigos, es entender que el que traiciona no es el enemigo, el traidor es el amigo».
El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que su renuncia al PLD ha sido su decisión más dolorosa, porque lo hizo después de 47 años de vida política en esa organización.
Preguntado sobre aspecto analizó cuando tomó la decisión de salir del PLD. Si consideró que la realidad lo iba a bendecir en el día de hoy.
«Bueno la pandemia estaba fuera de mi análisis porque no se podía predecir, pero lo que si estaba claro es lo siguiente: Con mis antiguos compañeros empezaron a surgir discrepancias acerca de la política, por ejemplo, nosotros siempre luchamos, todos, porque fuimos compañeros y amigos durante 47 años, por una transformación real de la sociedad dominicana, crecimos juntos en eso” explica Fernández los objetivos que desde un principio sintonizaban a su grupo de compañeros en el PLD.
Expuso la realidad política que les servía de contexto global para definir sus objetivos políticos «En aquel momento en la época de la Guerra Fría, cuando se ganan elecciones con el apoyo masivo de un pueblo, hay golpes de Estado, cuando los pueblos se sublevan tratando de restituir la democracia, hay intervenciones militares extrajeras, bueno esa generación se planteó la revolución, la liberación nacional».
En este momento de la entrevista comienza a citar ejemplos de acontecimientos internacionales que sugería plantearse la lucha política desde otros objetivos estratégicos «Con el tiempo las cosas cambian, el mundo ha cambiado y de hecho la idea de revolución es cambiada por democracia cuando regímenes autoritario van sucumbiendo el mundo: el fin de la dictadura franquista en España, la caída de la dictadura militar en Grecia, el fin de la familia Salazar en Portugal, fueron acontecimientos importantes de los años 70s. Llega Jimmy Carter al poder en los Estados Unidos, se plantea defensa de los derechos humanos, elecciones libres y justas».
Pasa brevemente a explicar cómo esos cambios se estaban reflejando en la Republica Dominicana «Aquí lo oposición se abstuvo, en el 74 literalmente se enviaron los guardias a la calle con banderolas rojas, la oposición tuvo que abstenerse. En el 78 las cosas cambiaron, la presión internacional obligó a respetar la voluntad popular en República Dominicana y se dio la alternabilidad en el poder».
Especifica los cambios políticos logrados durante ese periodo «Los primeros años entre 1961 al 1978 fue una lucha por la justicia, la libertad y la democracia. Cuando llega don Antonio Guzmán se ponen en libertad de los presos políticos retornan los exiliados, ya el tema no es propiamente el tema de la libertad, pasa a ser el de consolidar la democracia y como única forma de acceder al poder es a través de elecciones, la única forma de gobernar es respetando la constitución, todo con el propósito de que haya progreso, de que se genere bienestar, de que haya oportunidades para todos en República Dominicana».
«En ese sentido conquistamos la democracia electoral, ya nadie piensa en golpes de estado de derecha o en guerrilla de izquierda, ya esa etapa pasó, porque ya se ha demostrado que se puede llegar por vía electoral, desde Villa Juana se llegó por vía electoral, entonces no hay que ser rico, ni multimillonario, ser parte de un proyecto político y eso permite que eventualmente se pueda llegar» agrego.
Se le preguntó si no se le brindó en las pasadas elecciones la oportunidad de ser competencia de Luis Abinader. ¿No se le hizo una marrulla a Leonel Fernández?
«Se hizo en las primarias del PLD, cuando las encuestas daban 70 a 30 por ciento y todas las encuestas del momento proyectaban que un PLD unido ganaba con 57 por ciento de los votos, o sea que el triunfo estaba asegurado. Ahora viene el tema porque no se da la unidad, bueno por la discrepancia política respecto de la constitución, para mí la constitución tiene que ser respetada, aunque me perjudique. Si yo soy presidente y la constitución dice que yo no debo repostularme yo no hago nada para cambiarla y repostularme, ahora si es otro compañero que está y también está impedido por la constitución estaré en contra si él hace esfuerzo por modificarla y quedarse, y ahí vino el choque interno» describe el político dominicano.
¿Hay alguna fórmula para que actuales peledeísta pasen a la Fuerza del Pueblo? Pregunta Nelson Javier.
En este momento Fernández expone sus argumentos de porque los peledeísta que votaron por el en la primaria del PLD no lo siguieron en las elecciones nacionales
«De hecho, todos los días están llegando. Fíjese que pasa, un partido se divide, en principio, si está el partido en el poder, no muchos van a seguir al que se fue porque mi empleo está seguro, mis ingresos están seguro, mi seguro de salud también, no los quiero poner en riesgos, entonces pueden pensar, que, aunque se tenga razón histórica es una aventura».
«Ahora si ese partido no está en el poder se rompen las inhibiciones, y puedo perfectamente ahora hacer realidad lo que yo entiendo es la verdad y la razón histórica entonces mucha gente ya empieza a hacer eso».
Tomemos el caso del PRM y el PRD. El PRM sale de una división en el orden, en un principio, más o menos hay gente en el PRM y en el PRD, pero en el momento que el PRM gana las elecciones el PRD disminuye, porque este es un partido que tiene menos posibilidades, porque su contrario interno ya llegó al poder y se consolida desde el poder hasta que se cumpla ese ciclo histórico.
Aquí es al revés el partido del que nos fuimos estaba en el poder, pero ahora no está y por consiguiente el que presenta mayores oportunidades de futuro es la Fuerza del Pueblo y por eso vendrán gentes del PLD y de otras fuerzas políticas a