Un gigantesco apagón afectó la noche de este jueves sectores de Santo Domingo y otras zonas de la República Dominicana debido, según se informó, a un percance en la estación Timbeque 2, que provocó la salida de servicio de las dos generadoras del sistema de Punta Catalina.
Durante más de hora y media permanecieron afectadas las actividades comerciales y domésticas de distintas zonas.
El administrador general de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana, Martin Robles, informó a que a las 8:13 pm ocurrió un cortocircuito en la barra de la subestación Timbeque 2, el cual provocó una alta frecuencia en el sistema que sacó de servicio las dos Punta Catalina con 730MW.
A seguidas, agregó, también salieron otras unidades que en total aportaban 1,458 MW y satisfacían un 45% de la demanda del momento.
VERSION DE LA EMPRESA PUNTA CATALINA
De su lado, la empresa Punta Catalina informó: “Tras la ocurrencia de un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), un grupo de centrales incluyendo nuestras dos unidades salieron de línea por consecuencia del mismo. Nuestros técnicos se encuentran trabajando junto a las autoridades competentes para la entrada al sistema a la mayor brevedad posible”.
El Administrador de la ETED informó a las 9:57 de la noche : «En muy poco tiempo la avería fue corregida y las unidades de generación iniciaron el proceso de entrada nuevamente; con ello el sistema entró en fase de recuperación y ya a las 9:55 su recuperación era de un 81%».