En los últimos días del año, la escena judicial dominicana se ha visto marcada por una serie de decisiones que han permitido la liberación de tres políticos, quienes pasarán la Navidad y Año Nuevo junto a sus seres queridos.
Estos, lograron obtener su libertad a través de distintas medidas, incluyendo garantías económicas, impedimentos de salida y presentación periódica.
Entre los protagonistas de esta reciente serie de eventos destaca Gonzalo Castillo, ex candidato presidencial, cuya libertad condicional fue decretada por la jueza Patricia Padilla.
Gonzalo pasó ocho meses bajo prisión domiciliaria por el caso Operación Calamar. Además de la libertad, se le impuso a Castillo un impedimento de salida del país y se mantuvo la garantía económica de 20 millones de pesos.
Su abogado, Luis Rivas, aseguró que su cliente podrá desplazarse sin limitaciones, comprometiéndose a cumplir con todas las citaciones judiciales.
Alexis Medina
Paralelamente, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió la medida de coerción para Alexis Medina, principal imputado en el caso Antipulpo.
El 18 de diciembre, la jueza Yissell Soto levantó la prisión domiciliaria y retiró el grillete electrónico, aunque mantuvo el impedimento de salida del país y una garantía económica de 60 millones de pesos.
La magistrada descartó riesgo de fuga al argumentar que Medina cuenta con domicilio fijo y familia.
José Ramón Peralta
En otra instancia, la jueza Ana Lee Florimón modificó la medida cautelar de prisión preventiva para José Ramón Peralta, imputado en la Operación Calamar.
Cambió la prisión preventiva por presentación periódica, impedimento de salida y el pago de una fianza de 4,5 millones de pesos, a través de una compañía aseguradora.
El Ministerio Público asegura que mantendrá las imputaciones, mientras Peralta, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha negado responsabilidad y su defensa destaca la falta de obstrucción a la investigación.
Peralta, que cumplía 18 meses de prisión preventiva, ha sido una figura central en este complejo entramado judicial.