Mao, Valverde. – En una continuación de su importante programa de inauguraciones, el presidente Luis Abinader entregó el miércoles el modernísimo Hospital Municipal de Esperanza, Dr. José Fausto Ovalles, y el puente Gregorio Aracena sobre el canal Bogaert en el municipio de Mao, provincia de Valverde.
Con una inversión de RD$660 millones de pesos, el centro hospitalario se construyó sobre 2,372 metros cuadrados y contará con 28 camas de hospitalización, una moderna unidad de cuidados intensivos y equipamiento completo en áreas como emergencia, inmunización, imágenes, ginecología, laboratorio, cirugía , consulta externa, maternidad, farmacia y 8 consultorios de especialidades generales, entre otros servicios médicos.
Por su parte, el puente Gregorio Aracena sobre el canal Bogaert en Mao, una obra largamente esperada por los residentes de toda la región, tuvo una inversión que superó los RD$13 millones de pesos y permitirá restaurar la comunicación entre cientos de viviendas a ambos lados del canal.
Durante la entrega del hospital, acompañado por el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el presidente destacó los grandes cambios y reformas que su gobierno está implementando en la infraestructura de salud.
En este sentido, informó que su administración está construyendo, solo en la Línea Noroeste, los hospitales de Villa Vázquez en Montecristi, previsto para ser entregado a principios del próximo año, y Dajabón, programado para principios del próximo año.
Asimismo, mencionaron otros proyectos en marcha, como el Hospital de SAJOMA en Santiago, el Hospital Regional de San Francisco de Macorís, el Hospital de Verón en la Altagracia, que será inaugurado en las próximas semanas, la segunda Unidad Trauma del país en Azua y el Hospital de la Maternidad en Barahona, cuya licitación está en proceso de adjudicación. También se refirió a la maternidad del Hospital de la Mujer y del Marcelino Vélez en Santo Domingo Oeste, el Hospital General de la provincia de Santo Domingo, y el Mario Tolentino Dipp, que será entregado este verano tras varios años de espera. Además, mencionó la remodelación del Hospital Musa en San Pedro de Macorís, el Hospital de Jarabacoa y la próxima remodelación del Hospital del municipio de El Seibo, programada para el tercer trimestre de este año.
El presidente Abinader aseguró que, como parte de la reforma y cambio que se están realizando a cabo en el sector de la salud, se han previsto los presupuestos y la contratación de personal especializado para garantizar su correcto funcionamiento.
“Con todas estas obras, sin aumentar los impuestos y reducir la deuda pública en términos porcentuales, estamos construyendo porque estamos administrando honradamente los recursos del Gobierno”, manifestó Abinader.