El Gobierno dominicano envió tropas terrestres y aéreas a reforzar la frontera por esta parte del país, ante el conflicto suscitado por la construcción de canal desde Haití, que entorpecería el caudal del río Masacre.
Las tropas de fuerzas especializadas del Ejército de República Dominicana, llegaron hasta la explanada de fortalezas Beller en camiones, autobuses y cuatro helicópteros de la caballería y Fuerza Aérea Dominicana.
Las tropas se apostaron en la zona limítrofe con el vecino territorio la zona de la comunidad La Vigía, colindante con Juana Méndez.
La medida se produjo luego de que ayer concluyó sin un acuerdo la reunión bilateral entre las autoridades dominicanas y haitianas para buscar una salida al impasse provocado por la construcción de un canal de riego que desvía el cauce del río Masacre.
El alcalde de Juana Méndez, Luma Demetrulius quien se hizo acompañar del gobernador y vice gobernador de la parte este de Haití dijo que la parte dominicana objeta que el cabal de riego sea construido sin las condiciones técnicas.
Durante la reunión que se prolongó por varias horas en el parque Codevi, se acordó mantener el acercamiento para buscar una salida al impasse entre ambas naciones y que ha provocado que la parte dominicana como respuesta decidiera cerrar la frontera. Esa medida generando pérdidas millonarias al comercio y causa escasez de productos agrícolas del lado haitiano.
Las autoridades Dominicano estuvieron representadas por el cónsul Margarito de León Castillo, el general de brigada Paino Perdomo Sánchez, comandante de la cuarta brigada, autoridades del INDRHI, DGDF y el décimo batallón del ERD entre otros.
Al lugar llegaron equipos y maquinarias de las instituciones lo que llamó la atención de la población por el despliegue militar que protegió la caravana.
Continúan trabajos del canal de riego en la frontera
En medio de la tensión que ha generado el conflicto por la construcción del canal que motivó por tercer día el cierre de la frontera y suspensión del mercado fronterizo, los haitianos continúan este viernes con ligadores preparando agregados para terminar de desviar el río masacre hacia su territorio en la zona limítrofe, con fines agrícola.
Mientras que de este lado se observa absoluta calma en medio de la tensión que general el conflicto. La escasez de comercio y presencia de haitianos es nula en la ciudad de Dajabón.