El experto en relaciones internacionales, Iván Gatón, afirmó que hay una expansión del islamismo que se expresa con una presencia importante en Haití y comienza a crecer en República Dominicana, lo que ha sido motivo de preocupación para las autoridades de Estados Unidos.
“Haití tiene un promedio de 40 mezquitas y algunas de ellas con financiamiento de más de 100,000 dólares que proviene de grupos extremistas, pues hay de un diez a un 15 por ciento que se radicaliza”, afirmó,
Citó que The New York Times publicó que “el Islam está creciendo de manera fulgurante en Haití” luego del terremoto de 2010.
EN REPUBLICA DOMINICANA
Entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, señaló que jóvenes dominicanos, incluidas mujeres, están abrazando el Islam en universidades.
“Usted va a San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, y se encuentra con una mezquita. Dominicanos que viven ahí y otros que van”, apuntó.
Consideró que en República Dominicana es fácil darle seguimiento a los radicales islamistas, pero hay preocupación en Washington como ya lo había hecho el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, “porque el Islam que creció en Trinidad y Tobago, es el Islam que permite que ese ISIS (Estado Islámico), el que daba el entrenamiento de francotirador, era de Trinidad y Tobago”.
Dijo que cuando expuso sobre la investigación que hizo sobre el crecimiento del Islam en el país trataron de presentarlo como un académico que estaba alejando el turismo, pero advirtió que “aquí se puede dar seguimiento” a los grupos radicales del Islam, “pero en Haití no”.
Recordó que uno de los que estuvo en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos pasó por Haití y salió por República Dominicana.
Indicó que el crecimiento del Islam está poniendo en jaque a católicos y ortodoxos, lo que explica la reunión del Papa con el patriarca de la iglesia ortodoxa.