Fuertes embates del mar en esta provincia del sur de la República Dominicana han causado estragos en la playa de Palenque y la desaparición de la franja de arena rosa que daba a ésta un perfil especial que atraía a visitantes.
Los nativos del lugar afirman que el proceso de deterioro del área costera coincide con la construcción algunos kilómetros más allá de la planta eléctrica de Punta Catalina, pero no ofrecen datos técnicos concretos que liguen el problema a la obra.
El fenómeno ha provocado descenso considerable en el flujo de turistas criollos, afectación del panorama general y críticas por el hecho de que no se ha percibido atención del Ministerio de Medio Ambiente, enterado del problema desde junio del año pasado por vía de la viceministro Patricia Mejía.
PIDEN INTERVENCIÓN DE MINISTERIO
William Alcántara, directivo del Clúster Turístico de San Cristóbal, reconoce que se trata de un fenómeno natural, pero favorece que Medio Ambiente “realice con la urgencia y dedicación que el caso requiere, un estudio de alta calificación técnica que explique el problema y sugiera las medidas que puedan ser tomadas para proteger la playa y restaurarla”.
Alcántara informó que representantes del Clúster se reunieron hace pocos días con el director del Departamento Marino de ese ministerio, Otto Calderón, y este se comprometió a enviar técnicos a playa Palenque.
Apuntó que la reunión fue gestionada por el director provincial de Medio Ambiente de San Cristóbal, Freddy Montero, y que se procura establecer una mesa de trabajo para el salvamento de ese punto de recreo.
Los estragos en la franja costera de arena de aproximadamente 25 metros de ancho -que incluyen desplome de árboles- son visibles desde lo que antes fue Puerto Palenque hasta lo que se conoce actualmente como Cocolandia, donde están radicados venduteros de comida y bebidas.