SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó este jueves centenares de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado “ácido del diablo”.
El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que esos productos fueron decomisados por el cuerpo de inspectores, encabezados por la subdirectora administrativa, María Teresa Paulino, en ferreterías y almacenes del Distrito Nacional.
Señaló que dentro de esos químicos se encuentran el denominado “plomerito”, ácido propílico, sulfúrico y otros utilizados para la fabricación del mortal producto.
Explicó que en los operativos fueron confiscadas grandes cantidades de botellas y galones de estos productos que atentan contra la salud y la seguridad de las personas.
“Estos químicos fueron decomisados porque los negocios lo estaban comercializando sin la regulación establecida en la resolución 104-2010 dictada por el Consejo de Pro Consumidor”, dijo.
Alcántara manifestó que los mismos se estaban vendiendo de manera irregular, representado un serio peligro para la vida de las personas cuando se utiliza para fines criminales, como los casos que han pasado recientemente.
Dijo que igualmente se violan los estándares establecidos por dicha resolución que manifiesta que “este producto químico solo está permitido a técnicos e industrias debidamente comprobadas”.
El funcionario advirtió a los propietarios de negocios que descontinúen esa práctica de venta de estos productos de forma ilegal, ya que de lo contrario “se le aplicará un régimen de consecuencia ejemplificador para proteger a la población dominicana de este ilícito”.