La corte federal de Newark sentenciado a ocho años de prisión a un dominicano acusado de haber lavado 13 millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Edwin de León Batista, de 37 años, se había declarado culpable hace varios meses de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de fraude de identidad.
Conforme el expediente, entre marzo de 2018 y octubre de 2019, De León Batista lavó más de 23 millones de dólares a través de una entidad ligada a organizaciones de tráfico de drogas en la República Dominicana y en otros lugares.
Según la corte, el acusado recogió grandes cantidades de ganancias de drogas en efectivo en Nueva Jersey, Nueva York y Florida y las lavó comprando cheques de caja en sucursales bancarias locales.
Los cheques se hicieron pagaderos a personas y empresas especificadas por los líderes de la organización de lavado de dinero.
Al convertir las ganancias de la droga en cheques de caja, el imputado trató de ocultar la fuente del efectivo ilegal y evitar el escrutinio de las autoridades.
De León Batista fue arrestado en Nueva York en abril de 2019.