El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) comenzó este viernes la compra de 1 millón 590 mil huevos y 172 mil 200 libras de pollos a productores de Dajabón, quienes resultaron afectados por el cierre de la frontera dominico-haitiana, ante las tensiones entre ambos países.
La adquisición inicial fue realizada por instrucciones del presidente Luis Abinader quien dispuso la compra de productos perecederos tras el cierre de la frontera con Haití por el desvío del Río Masacre.
Una comisión del Inespre integrada por Antony Arzeno, director de Comercialización y Federico De Jesús Saviñón, director Agropecuario, Normas y Tecnología Alimentaria, realizaron un levantamiento en numerosas fincas y comunidades de Dajabón junto a Jhony Díaz, director provincial de Agricultura y a Gregory Marte, director de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).
También analizaron la situación de los productores locales con miembros de Asociación de Pollos Congelados Independientes de Dajabón, representados por su presidente Amado Rafael Marte y de la Asociación de Vendedores de Huevos del Mercado de dicha provincia, presidida por Luis Alberto Vargas.
Entre los productores beneficiados con dicha compra se encuentran Mercedes Rodríguez, a quien el Inespre le adquirió 10 mil cartones de huevos de 30 unidades; Welington Payano con 14,396 cartones; José de la Rosa Mateo (Aneudi) suplirá 6,604 cartones; Miguel Ángel Rodríguez con 4,160 cartones y Luis Alberto Vargas a quien se le adquirirá 4,360 cartones de huevos, entre otros.
Antony Arzeno, director de Comercialización del Inespre, informó que la compra de más de 172 mil libras de pollos será realizada a productores de la zona a través de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).
También anunció que la entidad estatal está coordinando la compra de ajíes, berenjenas, habichuelas, cebollas y otros alimentos perecederos que se exportaban hacia el vecino país.
Funcionarios del Inespre dijeron que se mantendrán viajando y en contacto con los productores de las provincias fronterizas para gestionar nuevas compras en coordinación con la Presidencia de la República, los Comedores Económicos y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).