Otro diálogo podría ofrecer resultados inesperados
Israel confirma contactos "regulares" con la Autoridad Palestina y destaca su cambio de actitud
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, ha confirmado este lunes que ha mantenido contactos “regulares” desde hace meses con la Autoridad Palestina (AP) y ha destacado un cambio de actitud entre los dirigentes palestinos.
“Llevo ocho meses manteniendo un diálogo con ellos en nombre del primer ministro”, ha explicado Hanegbi desde la Universidad Reichman de Herzliya en declaraciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
“Creo que hay un cambio de actitud de los palestinos. Están muy activos. Hablan con los estadounidenses, con los saudíes, hablan con nosotros sobre lo que sería un ‘componente palestino importante'” en un posible acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudí, ha apuntado.
En ese sentido, el Gobierno de Netanyahu estaría dispuesto a realizar “concesiones importantes” a los palestinos, siempre que no pongan en peligro la seguridad de Israel.
“Creo que hay un cambio de actitud de los palestinos. Están muy activos. Hablan con los estadounidenses, con los saudíes, hablan con nosotros sobre lo que sería un ‘componente palestino importante'” en un posible acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudí, ha apuntado Hanegbi.
No es habitual que ni Israel ni la AP se refieran a este tipo de contactos tan abiertamente debido principalmente a la tensión reinante. Sin embargo, Hanegbi ha explicado incluso que se trata de unos contactos “a cinco” en los que participan también Jordania, Egipto y Estados Unidos.
“Estamos intentando lograr acuerdos en materia de seguridad para que asuman su responsabilidad en temas que les afectan en la vida diaria, la Zona A, para que las Fuerzas Armadas israelíes no tengan que entrar en los campos de refugiados de Yenín o Nablús en su lugar”, ha relatado.
Las partes están hablando “abiertamente de lo que quieren conseguir de la otra parte”, lo que ha permitido lograr resultados como el “interés de los países árabes en el éxito de estos contactos”.