Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y 19 han resultado heridas a causa de un nuevo ataque perpetrado la madrugada de este jueves por las fuerzas rusas contra Kiev, en la capital de Ucrania.
El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha indicado que el ataque ha tenido lugar junto a una clínica privada y ha matizado que siete personas han tenido que ser hospitalizadas, una de las cuales se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
El ataque ha provocado daños en varios inmuebles, entre ellos una guardería, tres colegios y varias residencias. Klitschko ha indicado que las autoridades han abierto una investigación para determinar el nivel exacto de destrucción, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Informaciones preliminares de las autoridades ucranianas apuntaban a que entre los fallecidos se encontraban dos menores de unos 5 y 12 años, respectivamente. Según las autoridades, se trata de un ataque perpetrado con «sistemas de misiles» y no con aviones de combate o con drones.
También han sufrido daños varios edificios en el barrio de Dnipró, más céntrico, donde los restos de un misil han golpeado otro edificio residencial y varios vehículos que se encontraban aparcados.
HERIDAS DIEZ PERSONAS EN DOS LOCALIDADES RUSAS
Al menos diez personas han resultado heridas este jueves en nuevos ataques contra la región rusa de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, según han confirmado las autoridades regionales, que han apuntado a «una mala mañana» y han recalcado que «no hay enemigos» en la zona.
«No hubo y no hay enemigos en el territorio de la región de Belgorod», ha dicho el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, que ha reseñado que «hay un ataque masivo con artillería» en la zona. «Las vidas de los civiles están bajo amenaza», ha dicho, antes de especificar que ocho personas han resultado heridas en Shebekinski, mientras que otras dos han resultado heridas en Novopetrovka.
«Si hubiera necesidad de una evacuación urgente, trasladaremos equipamiento a sus hogares. No publiquen los puntos de concentración, ya que podrían ser objetivo para las personas que están disparando contra civiles, incluidos niños», ha manifestado el gobernador, que ha asegurado que habrá traslados de población «una vez la situación se calme».
En este sentido, ha adelantado que «200 personas» serán trasladadas a Penza, mientras que el sábado serán evacuadas 600 personas a Kaluga y Yaroslavl. Por su parte, el gobierno regional de Belgorod ha negado que las fuerzas ucranianas hayan llegado a cruzar la frontera y ha afirmado que «varios canales de Telegram han difundido información falsa» sobre este punto.
ZELENSKI LLEGA A CUMBRE EN MOLDAVIA
BULBOACA (MOLDAVIA), 1 Jun. – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido el primer líder en ser recibido este jueves por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), que se celebra en el Castillo de Mimi a unos 50 kilómetros de la capital moldava de Chisinau y que pretende ser una «declaración geopolítica en sí misma» de la unidad del continente europeo frente a Rusia, con la presencia de casi 50 mandatarios.
Zelenski, cuya presencia estaba sin confirmar por razones de seguridad, ha llegado a la cita pasadas las 09:30 horas (08:30 en España) y ha recorrido la alfombra roja que da entrada al castillo sin hacer declaraciones hasta que ha sido recibido por Sandu y después acompañado hasta el interior del castillo.
Minutos antes, la presidenta moldava había expresado el «orgullo» por acoger una cita tan relevante para el continente europeo y como señal de «apoyo» a Ucrania y la necesidad de «restaurar la paz en el continente»; al tiempo que ha incidido en que «Ucrania nos está protegiendo a todos y estamos muy agradecidos».
RUSIA APLAUDE EL TRABAJO DE GROSSI PARA «PROTEGER» CENTRAL NUCLEAR
Las autoridades de Rusia han aplaudido este jueves el trabajo desempeñado por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para crear condiciones adecuadas que permitan «proteger» la central nuclear de Zaporiyia a pesar de los combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Así lo ha expresado Alexei Lijachov, director de la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa, Rosatom, que ha señalado que está evaluando la labor del director del OIEA para favorecer condiciones de «seguridad».
Lijachov ha manifestado que existen cinco principios para proteger la planta, lo que incluye la prohibición de llevar a cabo bombardeos hacia y desde las inmediaciones de las instalaciones.