La plataforma Dominicanos por Derecho (DXD) llamó al presidente Luis Abinader dar cumplimiento al compromiso del Estado de restaurar la nacionalidad a cuatro generaciones de haitianos nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010.
En un documento de prensa, la entidad dice éstos últimos han sido víctimas de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que ha desnacionalizado a esas generaciones.
«En ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la promulgación de la Sentencia 168-13 emitida por Tribunal Constitucional, dictamen que desnacionalizó a cuatro generaciones personas nacidas en territorio nacional ente 1929 y 2010, aseguramos que miles de dominicanos continúan siendo afectados por la inexistencia jurídica, la violación de sus derechos civiles y políticos y la exclusión social que se extiende a familias y comunidades», explica.
Informa que siete mil 147 dominicanos no registrados que pudieron acogerse al procedimiento naturalización, bajo el literal B de la Ley 169-14, cuyos expedientes fueron revisados y aprobados por el Ministerio de Interior y Policía, continúan indocumentados corriendo el riesgo de ser expulsados erróneamente.
Denuncia que los decretos presidenciales 262-20 y 297-21, que concedieron la naturalización a 799 personas, han sido ignorados por las instituciones estatales a cargo de su implementación, impidiendo que los beneficiarios presenten la documentación de identidad que los acredite como dominicanos.
Asegura que continuarán adelante con el proceso de lucha, que a su juicio, cuenta con el respaldo del pueblo dominicano.
Firman el documento la Asociación Scalabriniana al servicio de la movilidad humana (ASCALA), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Movimiento de Mujeres DominicoHaitianas (MUDHA), Movimiento Reconoci.do y el Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).