Velan restos de la persona considerada más longeva de República Dominicana; Doña Jacoba falleció a los 106 años
PEDRO BRAND,Santo Domingo.-Eran velados los restos de la señora Jacoba de Jesús de los Santos, alías Andrea, una de las personas más longeva de la República Dominicana, quien era nativa de este municipio, donde procreó una larga familia de hijos, nietos , biznietos y tastaranietos.
El fallecimiento de doña Jacoba, a la edad de 106 años, avalado en un acta de nacimiento, relató en el año 2019, al periódico Listín Diario, su secreto de longevidad , en la serie ¨La Vida de los Centenarios ¨.
Sus restos serán sepultados este viernes, a las 2 de la tarde, en el cementerio municipal ubicado en el sector Eduardo Brito, de aquí.
Doña Jacoba nació en el paraje La Rosa, de La Cuchilla, Villa Altagracia, el 17 de octubre de 1914, por lo que le faltaba menos de dos meses para cumplir 107. Desde el año 1964 vivía en Pedro Brand.
Le sobreviven 5 de los 15 hijos que tuvo, además de 26 nietos, 66 bisnietos, 20 tataranietos y 3 choznos. Hasta su fallecimiento cerca de este mediodía, era considerada la persona más longeva de la República Dominicana.
En la entrevista que concedió al periódico Listín Diario el 27 de septiembre de 2019, resumen de dicha reseña fue redifundida por este portal El Informador Dominicano, con 104 años, atribuyó su longevidad a la buena alimentación y a ser una persona sana, que solo tenía como enemigas a las moscas, porque no dejaba que se le acercaran.
“Yo me crié nadando encima de la carne,” acotó en esa oportunidad, cuando le pidió a Dios que le diera vida por tres años más.
Durante su velatorio hijos , nietos , biznietos y otros familiares han estado resumiendo parte de la historia de Doña Jacoba, a amigos y otros relacionados que han acudidos a darles el pésame.
La dama ¨troncoso ¨de una familia reconocida y bien valorada por los munícipes de Pedro Brand, residía en el kilómetro 27/2 de la autopista Duarte, casco urbano del municipio.