SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo fuertes críticas al gobierno por supuestamente haber permitido el «fracaso» del año escolar, por mantener un «galopante endeudamiento» y porque, a su juicio, no ha adoptado medidas eficaces para impedir la propagación de la peste porcina africana.
Charlie Mariotti, secretario general de la organización opositora, dijo que ésta sometió ante el Consejo Económico y Social (CES) una propuesta formal para que se realice una evaluación objetiva al año escolar pasado y, con la participación de todos los sectores que firmaron el pacto educativo, sesn proyectadas acciones para el próximo año docente.Criticó también que las autoridades hayan anunciado que el año escolar venidero será presencial, sin haber tomado en cuenta la situación de la pandemia Covid-19.PREOCUPANTE ENDEUDAMIENTOEn otro orden, Mariotti consideró altamente preocupante los niveles de endeudamiento del Gobierno.
«¿Cuál ha sido el destino de unos 15 mil millones de dólares? El país no tiene la menor idea en que se han utilizado estos dineros”, dijo el dirigente peledeísta en el programa Matinal 5.
Señaló que en ningún momento se han visto subsidios a los productores agropecuarios, que están en una situación calamitosa.
“La gente sigue comiendo pan caro, carnes y arroz por las nubes y la señal que se envía en el presupuesto complementario es la reducción del presupuesto del sector agropecuario”, observó.
EXIGE MAYORES ACCIONES CONTRA PESTE PORCINA
En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, dijo respecto a la peste porcina africana que el Gobierno «ha minimizado la situación y no ha seguido los protocolos adecuados para enfrentar el mal».
Indicó que «la indiferencia» del Gobierno ante la situación «ha puesto en ascuas a cerca de 1,800 productores organizados en 20,232 unidades productivas que se dedican a la producción de cerdos en todo el país».
El exsenador y exministro de Agricultura recordó que la producción de carne de cerdo en granjas organizadas genera unos 10,500 millones de pesos al año y que en 2019 el país produjo 105.7 millones de kilos de este producto, prácticamente el 100 % de lo que consumen los dominicanos.
La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote detectado en República Dominicana.