SANTO DOMINGO.- El base Chris Duarte, se convirtió este jueves en el octavo dominicano en ser seleccionado en el Draft de la NBA, al ser escogido en el lugar número 13 por los Pacers de Indiana, que ha apostado al talento del dominicano para aportar al éxito del conjunto en la liga.
De Duarte los especialistas han destacado su gran habilidad ofensiva, con un disparo de larga distancia por encima del promedio, además de ser un gran defensor en su posición, elementos que muestran su valía en ambos lados del juego.
En este sorteo, en el que Cunningham, por Detroit Pistons, Jalen Green, por Houston Rockets y Evan Mobley, por los Cleveland Cavaliers, fueron elegidos en los primeros tres lugares, Duarte logró causar una grata impresión, ya que las proyecciones lo colocaban para ser escogido entre el lugar 19 y 21 del sorteo, esto antes de que se presentara con diversos equipos de la liga, dejando una grata impresión.
Impacto en la NCAA
Duarte, de Puerto Plata, lideró a los Patos de Oregon a marca de 14-4 en la Conferencia Pac-12, logrando una media de 17.1 puntos, con 4.6 rebotes y 2.7 asistencias, mientras lanzaba para un 53.2% en tiros de campo y un 42.4% desde la línea de tres puntos, en 26 partidos, en los que promedió 32.6 minutos por juego, lo que potenció su nominación para llegar a la NBA.
La actuación del base dominicano, que tiene 23 años, lo llevó a conquistar el Premio Jerry West que anualmente concede el Naismith Memorial Baskteball Hall of Fame, al mejor base universitario de los Estados Unidos, una distinción que, en ese momento, admitió que lo ha marcado para siempre.
“Ese premio es algo indescriptible, es algo que siempre va a quedar marcado en mí, en mi carrera, en la Universidad de Oregon, en mi familia y en mi país. Es algo que 10 años después podré enseñarles a mis hijos. Es algo con lo que me siento muy orgulloso”.
Dominicanos en la NBA
Con la selección de Duarte, el país cuenta con 10 jugadores que han llegado a la NBA.
El primer dominicano en ser drafteado en el sorteo de la NBA fue Tito Horford, cuando los Bucks de Milwaukee lo escogieron el lugar 39, de la edición de 1988, tras él, llegaron de manera sucesiva:
Luis Felipe López, escogido en el lugar 24 del sorteo de 1998, por los Timberwolves de Minnesota, siendo el próximo en el listado, el base Luis Flores, quien fue seleccionado en el lugar 55 del Draft del 2004, por los Rockets de Houston, quienes pasaron sus servicios a los Mavericks de Dallas.
En el 2005, por primera y una vez hasta el momento, fueron escogidos dos jugadores dominicanos en el sorteo de la NBA, cuando los Raptors de Toronto escogieron a Charlie Villanueva, en el puesto siete (primero en clasificarse entre las primeras 10 escogencias entre los quisqueyanos) y los Kins de Sacramento utilizaron su selección 23 en Francisco García.
En el 2007, luego de ganar dos campeonatos en la NCAA con los Gators de Florida, emerge con fuerza el pivot, Al Horford, quien se sitúa como la tercera elección de ese año, escogido por los Hawks de Atlanta, convirtiéndose de paso en el primer jugador dominicano en ser top ten en el sorteo de la liga, como también hizo historia con su escogencia, ya que se unió a su padre, Tito Horford, como la única pareja de padre-hijo dominicanos en ser escogidos para jugar en la NBA.
Tras la llegada de Al, se produjo una pausa de ocho años, para que los Timberwolves de Minnesota, volvieran a apostar nuevamente por un talento dominicano, como lo hicieron con López en el 1998, convirtiendo al Karl-Anthony Towns, en el pick número 1 del sorteo del 2015.
Además de los ya mencionados, quienes llegaron a la liga por sorteo, hay otros casos como el de Ángel Delgado y Luis Montero, quienes no fueron drafteados, pero alcanzaron a mostrar sus habilidades en la NBA.