La vaca más pequeña del mundo se convierte en una atracción turística en Bangladesh
Mide poco más de 50 centímetros, es blanca y se llama Rani, que significa “reina”. Es una celebridad local y de internet por su inusual tamaño. Buscan que Guinness convalide el récord
Con menos de 60 centímetros de altura, la vaca Rani de Bangladesh es tan pequeña que muchos perros, niños e incluso otras vacas recién nacidas pueden superarla en tamaño, una anomalía que ha despertado la curiosidad de los locales transformando al animal en toda una celebridad.
En los últimos días, miles de personas han acudido en masa a Charigram, a una hora de la capital, con la esperanza de conocer a la vaca enana y tomarse una selfie con el posible récord de la vaca “más pequeña del mundo”
“Rani es una locura, ya que tiene una gran posibilidad de tener su nombre en el Libro Guinness de los récords mundiales”, afirmó su dueño Kazi Mohammed Abu Dian a The Washington Post.
La vaca enana de Bangladesh tiene una longitud de unos 69 centímetros, una altura de 50.8 centímetros y un peso de 25.8 kilogramos. A sus 23 meses es por lo menos unos 10 centímetros más pequeña que Manikyam, el bovino que con sus 60.96 centímetros ostenta el récord Guinness actual como el más pequeño del mundo, el cual se estableció en Vechur, India, en 2014.
De acuerdo con su dueño, Rani ya no crecerá más, o al menos eso le dijo el médico local que desde 2019, cuando nació la vaca enana, lleva examinándola. Eso sí, el año pasado aumentó unos 6.8 kilogramos.
La documentación al Guinness ya ha sido enviada para que sus delegados certifiquen el récord, al tiempo que esperan una verificación independiente, sin embargo, todavía la organización no ha respondido ante la solicitud.
El enanismo en las vacas es causado por una mutación genética y puede ser letal para algunas razas. En muchos casos, se acompaña de problemas relacionados con el ADN. Esta condición se ha reconocido como una enfermedad hereditaria en algunas razas de ganado. El tamaño de Rani es inusual porque el enanismo no ocurre a menudo en su raza, Bhutti.
Sin embargo, Rani, cuyo nombre significa reina en bengalí, se ha convertido en una celebridad en su ciudad en el distrito de Manikganj, una región que ha sufrido inundaciones a lo largo de los años y, en 1989, un tornado que se cree que mató a 1.300 personas. Como otras estrellas, ahora incluso tiene su propio séquito protector.
Cuando la noticia de la vaca se difundió de boca en boca y en las redes sociales, Abu Sufian dijo que decidió contratar a tres guardias de seguridad para ayudar a controlar la cantidad de personas que se congregan en la granja. Bangladesh ha informado de más de 1 millón de casos totales de coronavirus y está experimentando algunas de las cifras más altas de muertes diarias.
“Ahora solo permitimos a 10 personas por día”, dijo, y agregó que la firma privada contratada está “permitiendo solo personas selectivas con cita previa”.
El control de multitudes puede beneficiar al animal tímido a la fama, a quien su dueño dijo que no disfruta particularmente estar rodeado de personas desconocidas, ya que no está acostumbrada a las interacciones y le gusta tener espacio para vagar y pastar.
Cuando Rani no se está tomando fotos con sus admiradores, vive como cualquier otra vaca, corriendo “tan rápido como los conejos que tenemos en la granja” y entreteniendo a sus cuidadores con lo que él describió como una personalidad descomunal.
“Ella actúa como una reina y siempre le encanta mantenerse limpia”, dijo su dueño.
Aunque Rani está muy bien cuidada y sus dueños hacen todo lo posible para ayudarla a vivir el mayor tiempo posible, lo cierto es que este tipo de enanismo podría causarle varios problemas de salud, especialmente en el corazón, por lo que la expectativa de vida del animal no es muy alta.
No obstante, esto no impide que la vaca viva su vida al máximo y coseche seguidores por todo el mundo, como es el caso de Madison Pickett que sigue a Rani por internet desde Chicago (EEUU) y se ha declarado “enganchada” con el pequeño bovino.