Más de 100,000 neoyorquinos pasan una oscura Navidad por corte de electricidad
En miles de hogares del área triestatal de Nueva York, familias neoyorquinas pasan este día de Navidad alumbrándose con la luz de velas, y no como parte de la decoración típica de esta fecha, sino por masivos cortes de energía provocados por la fuerte tormenta que afectó a la ciudad en la madrugada de este viernes, y que dejó a más de 100,000 personas sin electricidad.
Con Edison reportó este viernes que las fuertes ráfagas de vientos de hasta 65 millas por hora que acompañaron a la intensa lluvia provocaron la caída de árboles sobre el tendido de cables y eso, entre otros efectos, interrumpió el servicio eléctrico.
A las 9 a.m. de este viernes ya se había reportado que 75,000 personas no tenían energía en Nueva Jersey, mientras que a las 10 a.m. el corte de servicio afectaba a 17,000 en la ciudad de Nueva York, y de ellos solo 3,500 en Staten Island.
La página de internet PowerOutage.US, un servicio que rastrea las interrupciones eléctricas en todo el país, reportó que 18,000 clientes se habían quedado sin el servicio en el condado de Westchester, 16,000 en el condado de Orange y otros 14,000 en Rockland. Y más de 250,000 habían sido afectaos en toda la parte Noreste del país.
“Hicimos todo lo posible para prepararnos para cualquier impacto potencial y el Estado está listo para apoyar a cualquiera de nuestros socios locales que puedan necesitar ayuda. Mientras tanto, insto a todos a celebrar de manera inteligente y tener cuidado si viajan durante las próximas 48 horas”, indicó el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado, agregando que había ordenado a la División de Seguridad Nacional y eñ Servicios de Emergencia a movilizarse a toda el área Sur, el Valle de Hudson y la Región Capital.
Otros efectos de los vientos
Además del corte de energía, otro de los efectos de los fuertes vientos fue la destrucción de algunos de las estructuras que fueron creadas por los restaurantes para dar servicio al aire libre.
Varios medios locales como NY1 News, así como publicaciones en las redes sociales, mostraron los daños a construcciones de maderas y plásticos