Santo Domingo.- En un allanamiento realizado por las autoridades dominicanas en coordinación con los Marshalls de Estados Unidos, fueron apresados los presuntos narcotraficantes Vladimir Natera Abreu y Joset Jomar Rivera Verdejo, quienes eran buscados en el país por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde 2019.
El operativo de búsqueda y captura fue realizado este domingo conjuntamente con la Procuraduría y la DNCD en la torre Gil Roma XX, en el Evaristo Morales.
Las autoridades informaron que ambos narcotraficantes están detenidos en la sede de la DNCD y bajo custodia de agentes Marshalls, alguaciles de Estados Unidos.
Las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa que en las próximas horas se iniciará el proceso para su entrega a Puerto Rico, donde tienen asuntos pendientes con la justicia por crímenes ligados al narcotráfico.
Las autoridades explicaron además que su apresamiento se produjo como parte de las estrategias que implementan contra el narcotráfico en el país.
Informaron que el operativo de este domingo forma parte de las acciones de cooperación internacional que desarrolla el Estado dominicano contra el crimen organizado.
Buscados desde 2019
Natera Abreu, considerado el mayor narcotraficante de cocaína en Puerto Rico, es acusado de ser el presunto cabecilla de la banda de narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC).
Los integrantes de la poderosa narcobanda FARC tenían amistades y “conexiones fuertes” en República Dominicana, según planteó en marzo de 2019 el entonces portavoz de los alguaciles federales de Estados Unidos, Pedro Fortier.
Esta organización criminal se dedicaba a distribuir narcóticos procedentes de Suramérica, y usaba República Dominicana como “trampolín” para enviar droga a Puerto Rico, donde operaba específicamente en Santurce, San Juan.
El 10 de marzo de 2019 las autoridades dominicanas informaron el arresto de cuatro puertorriqueños presuntamente asociadas a las FARC.
Entre los apresados estaban Fernando Hilario Figueroa, quien había sido detenido anteriormente por el asesinato del narcotraficante Carlos Giovanni Báez Rosa (Tonka), así como Janelys Delgado, quien supuestamente tenía una relación con Natera Abreu.
Las otras dos personas arrestadas en aquella ocasión estaban vinculadas a la organización las FARC, al asesinato de Tonka y a la muerte del trapero Kevin Fret son Edison Merced Oliveras (Chino) y Waldemar Febres Sánchez, ambos fueron extraditados a Puerto Rico.
De su lado, Joset Jomar Rivera Verdejo, otro acusado por la justicia puertorriqueña y arrestado junto a Vladimir Natera, también está vinculado a la muerte de Fret, asesinado el 11 de enero de 2019. El joven de 24 años recibió ocho disparos cuando conducía su motocicleta en San Juan.
En febrero del año pasado, medios de comunicación de Puerto Rico informaron que Vladimir Natera Abreu había sido apresado en República Dominicana sin que se confirmara la información con las autoridades del país, pero fue este domingo cuando sí se constató lo de su arresto. (Listín Diario)