A las 11:20 minutos de la noche de este lunes, un grupo de representantes del Ministerio Público depositó los expedientes acusatorios contra los implicados en la “Operación Antipulpo”, señalados por supuestos actos de corrupción en los gobiernos de Danilo Medina.
En los expedientes llevados en tres contenedores ante la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional, se solicitó prisión preventiva contra los 10 implicados de conformidad con el artículo 226 numeral 7, de la Ley No. 76-02, Código Procesal Penal.
Además, de solicitar que el caso sea declarado complejo conforme a lo que establece el artículo 369 del Código Penal dominicano.
De igual forma, el Ministerio Público, solicitó que se ordene la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.
Los imputados son: Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.
Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper. Ambos hermanos del expresidente Medina.
El exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andujar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
La petición fue firmada por Wilson Manuel Camacho Peralta, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y varios fiscales del Ministerio Público. (LD)