POLÍTICA
Trending

TC deja en estado de fallo instancias podrían incidir en candidatura de Leonel


SANTO DOMINGO.-
 El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo este lunes 4 expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, dos de los cuales fueron declarados de urgencia al atacar las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

En el referido dictamen quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0048 en el que Daniel Beltré Acosta objetó los artículos 49, numeral 4, de la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de 2018; el artículo 134 de la Ley número 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, de 2019, y el artículo 10, del Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) este mismo año.

Asimismo, el expediente TC-01-2019-0050, en el que Leydi Corporán de Echavarría atacó el artículo 134 de la Ley número 15-19 y el artículo 49.4 de la Ley número 33-18.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó como interviniente voluntario en ambos casos y en el primero se dio un plazo de tres días a solicitud del representante de la JCE e igual tiempo a las demás partes involucradas para ampliar sus dispositivos de conclusiones.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, explicó que se decidirá con el fondo la fusión de los casos que objetan las mismas normas.

La corte dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0046 en el que el accionante Faustino Solis D’Oleo se opone a la Orden número 37151, emitida por la Policía Nacional (PN), en el 2019, buscando la nulidad y el reintegro del afectado. El representante de la institución del orden no compareció, aunque fue notificado.

También quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0047 en el que Alexis Montilla Reynoso actuó contra el Auto número 1264-2019, emitido por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís (SPM) en 2019. El representante de ese tribunal no estuvo presente, pero fue debidamente notificado.

El presidente del TC cerró la sesión de la última audiencia pública correspondiente a este año deseando al pueblo dominicano, en particular a la comunidad jurídica y a los ciudadanos de la República Dominicana “que disfruten de unas pascuas felices, una Navidad en paz y armonía y con espíritu de justicia.

FUENTE: NOTICIS SIN

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!