Noticias internacionales
Trending

Resurge la cocaína en Estados Unidos y se vuelve más mortal

El poderoso opioide fentanilo a menudo se mezcla con cocaína, convirtiendo el estimulante en un asesino mucho más grande que la droga del pasado

Cincinnati.- La receta de una píldora para el dolor por el daño en un nervio revivió la adicción latente de Gwendolyn Barton el año pasado, despertando temores de volver a fumar crack de cocaína.

La mujer había consumido esa droga, y otras, durante unos 20 años antes dejar el hábito en 2008. Pero las cosas eran diferentes en ese entonces. Ahora, con 62 años, sabía que necesitaba buscar tratamiento antes de que fuera demasiado tarde.

i consumiera hoy, estaría muerta, dijo.

El poderoso opioide fentanilo a menudo se mezcla con cocaína, convirtiendo el estimulante en un asesino mucho más grande que la droga del pasado.

Las sobredosis relacionadas con la cocaína se cobraron la vida de casi 14.000 estadounidenses en 2017, un aumento del 34 % en solo un año, según muestran las últimas cifras federales. Y se espera que aumenten aún más a medida que la popularidad de la cocaína resurja.

Barton, quien es afroamericana, sabe que debe ser cautelosa. Las muertes están aumentando más rápido entre los afroamericanos, que tienen más probabilidades de usar cocaína que los blancos no hispanos, y de sufrir sobredosis fatales a una tasa un 80 % más alta.

Pero el flagelo está creciendo en silencio, eclipsado por la enorme epidemia de opioides que mata a decenas de miles cada año, la gran mayoría de ellos blancos.

Mortalidad por cocaína

Más de 30 estados han registrado aumentos en las tasas de mortalidad por cocaína desde 2010, con Ohio a la cabeza.

Las sobredosis de crack y cocaína en polvo mataron a 14 de cada 100.000 habitantes de Ohio de todas las razas en 2017, siete veces más que en 2010, según el Centro de Asistencia de Datos de Acceso a la Salud estatal de la Universidad de Minnesota.

Colin Planalp, investigador principal del centro, explicó que las muertes han aumentado abruptamente en áreas rurales y urbanas en todo Estados Unidos desde 2000, y el aumento está directamente relacionado con la crisis nacional de opioides.

La mayoría de las veces el fentanilo es el culpable, ya que representa un peligro particular para consumidores de cocaína de larga data, que pueden ser mayores, estar más enfermos y no estar acostumbrados a los efectos de los opioides.

“Afecta todo tu sistema, como una bola de nieve”, dijo Katherine Engel, directora de enfermería del Centro de Tratamiento de Adicciones en Cincinnati. “Eres virgen de opioides, por así decirlo”.

Tom Synan, jefe de policía en Newtown, en las afueras de Cincinnati, dijo que el riesgo se extiende a los consumidores de cocaína que también han usado opioides más viejos como la heroína, porque el fentanilo es 50 veces más potente.

En los años 70, un ‘speedball’ era una mezcla de cocaína y heroína. Yo llamo a esto ‘speedball 2.0’. El fentanilo lo ha empeorado mucho, dijo.

En mayo, en el condado de Hamilton, en Cincinnati, las sobredosis de cocaína mataron a seis personas en un lapso de diez días.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!