GeneralNoticiasPOLÍTICA

Presidente JCE: conteo manual sería un caos casi imposible de realizar que duraría dos meses

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que contar manualmente los votos de las primarias del 6 de octubre sería un caos y una tarea casi imposible de realiza que duraría dos meses aproximadamente.

Recordó que «se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultáneas con varios niveles de elección».

“Cuando tú tienes todos estos niveles de elección y tienes primarias en las que concurren dos partidos el mismo día, y tienes dos elecciones simultaneas y la cantidad de cargos de elección popular en la oferta de precandidaturas para escoger candidatos, el conteo manual es es imposible, por lo menos hacerlo en cinco días», declaró.

Agregó que «eso se puede hacer en dos meses más o menos. De aquí a dos meses habría un caos nacional, y nosotros  para enfrentar ese caos que compondría la sumatoria en escrutinio de todos esos dos procesos convencionales de primarias de estos dos grandes partidos, hemos elaborado la solución de voto automatizado, porque precisamente son ellos los que tienen el interés de parte y la acreditación, porque son sus primarias”.

Añadió que «con la solución automatizada que la JCE utilizará en este proceso electoral, el país dará un salto de avance, ya que el conteo manual, utilizado anteriormente, ha fracasado».

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
Close
Close