GeneralNoticiasPOLÍTICA

Odebrecht RD: Alias «Boticário» es socio de Ruperti, aliado de Maduro sancionado por EEUU

Por lo revelado en los documentos del sistema de comunicación secreto Drousys, la empresa Fundación Novalux, mediante el nombre secreto o codinome «Boticário» recibió en noviembre y diciembre del año 2014 un total US$400mil dólares en «pagos secretos» asociados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. Estos pagos fueron hechos desde cuentas que Odebrecht utilizaba para sobornar y financiar campañas electorales a través de la División de Operaciones Estructuradas. Esta empresa creada en Panamá en fecha 25/03/2014, tiene como presidente, tesorero, secretario, fundador y miembros del consejo a la empresa «Charmeil S.A» y fue registrada y tramitada por la oficina de abogados «López, López & Asociados», la cual en el registro panameño figura con dos socios: Juan Alexis López Navarro y Carlos Alfredo López Guevara.

La empresa Charmeil S.A. fue creada el 20/12/2013 en Panamá, a través de los mismo abogados, «López, López & Asociados». En Charmeil, el abogado Juan Alexis López Navarro es presidente, director y suscriptor, Ángela Sofía López Amaris es tesorera y directora, y Dalgir Irene Sánchez Galbraith es secretaria y directora.

Al investigar estos nombres, Somos Pueblo encontró que «López, López & Asociados» ha sido el agente residente encargado de abrirle y tramitarle más de 30 empresas offhsore a Wilmer Ruperti, un empresario chavista aliado de Maduro sancionado por Estados Unidos.

En muchas de estas empresas presididas por Ruperti, aparecen Dalgir Irene Sánchez Galbraith, Juan Alexis López Navarro y Ángela Sofía López Amaris como suscriptores, secretarios, tesoreros y directores. Por ejemplo en «MAROIL TRADING INC», «SEA PIONEER SHIPPING CORPORATION». Mientras que en la empresa «LAP SHIPPING, INC.» Juan Alexis López Navarro es presidente, Dalgir Irene Sánchez Galbraith es secretaria y directora, y Ruperti es apoderado.

Alias «Boticário»

En resumen, los US$400 mil dólares que Odebrecht pagó secretamente a alias  «Boticário», terminaron en manos de Juan Alexis López Navarro, quien es socio y abogado del empresario chavista sancionado por EEUU Wilmer Ruperti. A la misma vez López Navarro es socio de Dalgir Irene Sánchez Galbraith y Ángela Sofía López Amaris, quienes figuran en múltiples empresas de Ruperti, en conjunto con López y por separado.

¿Quiénes son estas personas?

Wilmer Ruperti es un empresario chavista, que llamó la atención de los medios por primera vez en 2002, ayudando al para entonces presidente Hugo Chávez a romper con el paro petrolero y llegando a estrechar una amistad con el mandatario a quien le obsequió pistolas pertenecientes a Simón Bolívar que compró por una millonaria suma en una subasta. El periodista Jaimy Bayly, en una reciente entrega reveló que estas pistolas fueran compradas por el empresario dominicano George Nader, con dinero de Ruperti.

Ruperti fue quien costeó la defensa de los «narcosobrinos» Efraín Campos y Francisco Flores, sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, quienes fueron acusados y condenados bajo los cargos de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Vale destacar que Ruperti es fundador, presidente y Director ejecutivo de Global Ship Management, compañía naviera líder en el transporte petrolero en Venezuela, que posee contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA). También es el único accionista y presidente del Canal I.

En febrero de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) congeló las cuentas en USA y Suiza de Wilmer Ruperti por sus “relaciones con el régimen socialista en Venezuela”.

Aseguró también que Ruperti, junto a otros empresarios vinculados al chavismo, serán incluidos en una nueva ronda de sanciones de la Oficina de Control de Activos de USA (OFAC por sus siglas en inglés).

Jual Alexis López Navarro y Dalgir Irene Sánchez Galbraith

Ruperti tiene más de 40 empresas registradas en Panamá y la mayoría de los socios de dichas empresas se repiten en casi todas. Como el caso de Dalgir Irene Sánchez Galbraith y Juan Alexis López Navarro. Por su parte, López Navarro también es Representante Legal de las empresas de Ruperti.

Lavado de activos

Esto hace recordar un encuentro de Somos Pueblo con el excongresista peruano Juan Pari, quien nos reveló que el esquema de pago de coimas  y sobornos de Odebrecht es muy complejo, y hubo sobornos destinados a Perú que fueron pagados en Angola, y se descubrieron en Angola.

¿Podría ser que en República Dominicana se pagaron soborons para obras de Odebrecht en Venezuela?

Documentos y Registro de empresas

414552678-DROUSYS-0000124854-xlsx

FUNDACION NOVALUX

CHARMEIL S.A.

LOPEZ, LOPEZ Y ASOCIADOS

https://opencorporates.com/companies/pa/322342
https://opencorporates.com/companies/pa/315775
https://opencorporates.com/companies/pa/446489

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!