GeneralNoticias

Ministerio Industria promueve compras sostenibles en Semana ODS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desarrolló una charla junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre compras públicas sostenibles e inclusivas.

En el marco de la Semana ODS, que promueve el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pablo Tactuk, coordinador de la Subcomisión Prosperidad del MICM, explicó que las alianzas y sinergias de agendas institucionales son parte del cumplimiento de los mismos.

La expositora Dayana Goris dijo que el Estado es el mayor comprador de un país y, por ende, tiene gran poder de incidir en que los proveedores adopten criterios sostenibles de producción.

Destacó que la Dirección de Compras implementó prácticas de sostenibilidad antes de iniciar el programa que impulsa y lograron ahorros de RD$59,776 al mes en la factura eléctrica y RD$127,000 al mes en combustibles, con solo reordenar las rutas de sus vehículos.

“Lo más importante es que antes de comprar algo cada institución, cada área organizadora debe preguntarse ‘¿a quién le compro?’, ‘¿cómo lo compro?’, ‘¿en qué condiciones?’, ‘¿qué pasará luego con eso? Nuestro norte no debe ser solo el precio”, indicó.

Añadió que el portal transaccional, transparente para la ciudadanía, es parte del nuevo modelo de compras sostenibles inclusivas que la dirección ha creado, a través del cual las instituciones del Estado pueden identificar proveedores en distintas provincias.

Señaló que entre los grupos de proveedores priorizados se encuentran las mujeres, las mipymes y los suplidores de sectores minoritarios, como artesanos.

Entre los desafíos para que las instituciones adopten un modelo de compras sostenibles e inclusivas, enumeró la resistencia natural al cambio, tanto de colaboradores como de proveedores para adoptar nuevos criterios; la falta de especialistas formados para aprovechar el modelo y la necesidad de establecer sinergias y acciones conjuntas entre las instituciones.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!