Noticias

Lucía Medina: hay que revisar transitorio en la Constitución porque “discrimina” a un solo ciudadano

La diputada Lucía Medina al ser cuestionada sobre el tema de la reelección presidencial en torno a su hermano, el presidente Danilo Medina, manifestó que puede decir con toda propiedad que el ambiente del mismo lo ha puesto la propia opinión pública.

“De manera formal no se ha venido desarrollando. Lo que sí puedo decir es que el tema de la reelección presidencial ha sido delegado a muchas opiniones de ciudadanos formados en el derecho que tienen contradicción y el presidente de la República de manera táctica no debe tener el impedimento de la reelección, cuando aquí la Constitución planeta en su artículo 39 que todos los ciudadanos tenemos igual derecho”, expresó.

Señaló que habría que ver que ese artículo transitorio le impide a un solo ciudadano poder reelegirse.

“Eso hay que verlo, porque no puedes generar una discriminación en desmedro únicamente de él… Tendría que revisarse eso… lo digo yo, no me lo ha dicho el presidente. Yo lo digo como ciudadana y como legisladora de este país”, aclaró.

Reiteró que el problema de Medina está en ese noveno vigésimo, y que “solo faltó ponerle su nombre: Lic. Danilo Medina”.

“Tú no puedes quitarle un derecho fundamental a un solo ciudadano y en eso es que yo me aboco”, sentenció.

Afirma ganará senaduría por San Juan 

Sobre si buscará o no la senaduría por la provincia San Juan, dijo con firmeza: “no voy a buscarla, la estoy buscando y seré la senadora… ¡Qué no quepan dudas!”.

Sobre los otros que también aspiran a dicha senaduría, señaló que “esa es la democracia” y que el actual senador tiene todo el derecho de volver aspirar porque el pueblo le ha dado la oportunidad.

Dijo que ya agotó su ciclo en la Cámara de Diputados y que ahora toca representar a la provincia San Juan.

“En la provincia de San Juan siempre en la campaña anterior me decían: ya usted no puede ser más candidata a diputada, debe ser la representante de la provincia San Juan”, manifestó y agregó que entiende que todavía hay muchas cosas por hace en su provincia.

Llamó a que aspire todo el que quiera, ya que eso es lo que manda el partido, la democracia y la Constitución, resaltando que todos los cargos que ha tenido, los ha ganado de manera sana y sin conflictos con sus compañeros.

“Esto no es un pleito con el senador actual ni con ningún ciudadano, es un asunto de someterse a un escrutinio como manda la Constitución… Yo me someteré al escrutinio del pueblo y si deciden por el que está o por mí, terminaremos nuestro proyecto de la manera más sana y le apuesto a ustedes que seré la senadora de San Juan.

Sobre el hospital Arturo Cabral

Al opinar sobre la construcción del nuevo hospital de la provincia, dijo que es centro hospitalario docente donde vendrán profesionales de la medicina egresados de cualquier parte, convirtiéndose en un hospital regional, ya que vendrá gente de las zonas cercanas.

Destacó que el equipamiento que tendrá y que sin dudas este hospital va a llenar totalmente las satisfacciones de la gente.

“Para nosotros, cuando ese hospital se entregue, San Juan y todo su entorno podrán recibir un servicio de mayor calidad con mayor eficiencia, no solo en infraestructura, sino en el personal que estará recibiendo a toda esa gente de la provincia y zonas cercanas.

Inversiones del Gobierno en la provincia

En relación a la inversión que hace el Gobierno en la provincia, manifestó la diputada que hay alrededor de 104 kilómetros asfaltado, y que no quedará un solo rincón del municipio cabecera sin asfalto.

“Las instrucciones que tiene Obras Públicas es que mientras exista un callejón sin asfalto no pueden irse, pero lo propio ocurrió con Herrera, con El Cercado que está asfaltado, el que está iniciándose en las juntas municipales como Vallejuelo, lo propio con Bohechío… Aquí se está asfaltando toda la provincia, el único municipio que quedará para final de este año es el de Las Matas de Farfán”, señaló.

En lo que tiene que ver con electrificación, dijo que se está electrificando toda la provincia y aseguró que  no va a quedar ningún espacio sin el servicio.

Sobre la agricultura en la zona, manifestó con el programa de reconversión, se han mejorado todos los terrenos y canales que irrigan esas tierras y que además, se están reforestando las cuencas y generando otras condiciones de vida a esos comunitarios.

El proyecto de Mesopotamia

Al ser cuestionada sobre en qué consiste el proyecto Mesopotamia, dijo que son 538 apartamentos que se van a construirse para los comunitarios de la zona por el rio.

“El presidente decidió que se calmarán esos miedos y que cada vez que vengan esos fenómenos, pues que San Juan no tenga a la población en vilo”, dijo.

Explicó que esos apartamentos no son solo para los residen, sino que se están haciendo además espacios para negocios, iglesia y canchas deportivas.

“Es toda una ciudad que se va a construir ahí. Se canalizará el rio, y se establecerá el muro en el río… se está limpiando, saneando el río Tenerengue y se están sacando alrededor de unas 40 familias a las que se le están construyendo sus apartamentos”, señaló.                                                                                                                                             

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!