POLÍTICA
Trending

JCE reunirá a los partidos el lunes para tratar sobre el voto en el exterior

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió  convocar a un reunión con los delegados políticos de los partidos políticos acreditados, a los fines de tratar “todo lo relativo” al actual estado del voto de los dominicanos en el exterior.

El encuentro, dijo la JCE en una breve nota, se celebrará el lunes venidero a las 10 de la mañana en su sede.

La información aseguró que el organismo también invitó a esa reunión a los miembros de la Comisión de Acompañamiento de la JCE.

Varios sectores políticos han exigido al organismo electoral permitir que los dominicanos en el exterior ejerzan su derecho al voto como lo manda la Constitución.

En abril pasado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que debido a la pandemia del coronavirus, el voto de los dominicanos que residen en el exterior no depende de esa institución, sino de los países en que viven.

“La celebración de las elecciones en el exterior está supeditada a los que esos países determinen, eso no depende de la JCE”, dijo Castaños Guzmán, en referencia a la fecha programada para la celebración de los comicios presidenciales y legislativos, el 5 de julio.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden hacerlo a nivel presidencial.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button