POLÍTICA
Trending

Instituciones del Estado aumentaron en más de 6,000 cantidad empleados

Solo 32 instituciones del Estado, que no están vinculadas a los sectores educación y salud, aumentaron su empleomanía en más de 6,000 personas en los últimos tres años, según se desprende de un análisis hecho por Diario Libre a las estadísticas que publica el Gobierno sobre el personal fijo y contratado de las instituciones que están en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Si se evalúa en función de cantidad, del grupo citado la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución que más empleados ha agregado a su nómina, con 1,446 trabajadores más a noviembre de 2019 que los que tenía en el mismo mes de 2017. Le sigue la sede central del Ministerio de Obras Públicas.

El Estado dominicano ha ido incrementando la cantidad de empleados que trabajan en instituciones públicas, que devengan salarios provenientes del presupuesto público. El estudio Autopsia Fiscal, presentado por Oxfam en septiembre pasado, indica que “el peso del empleo público en la fuerza laboral es 32 % mayor que el promedio de 15 países objeto del mismo monitoreo en América Latina”.

“En República Dominicana el manejo político de la nómina pública está bastante generalizado”, agrega el reporte.

El estudio establece que, en promedio, el empleo en el sector público del país crece 5.2 % anual, mientras el resto de las categorías ocupacionales crece en conjunto apenas 1.8 % anual.

En términos de crecimiento proporcional, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo aumentó en 57 % su empleomanía desde 2017, al pasar de 562 en 2017 a 883 en 2019. Esta entidad tiene como fin contribuir a fomentar el aprovechamiento agrícola e industrial de las provincias fronterizas Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco, sin embargo, dos de estas provincias siguen estando entre las más pobres del país.

La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, que divulga el Banco Central, indica que en el segundo trimestre de 2017 los empleados del Estado sumaban 590,655 personas, aumentando a 629,770 en ese mismo periodo del año siguiente, subiendo a 631,369 en igual trimestre del presente año.

La última cifra significa 96,829 empleados más que hace seis años.

“Es exorbitante el ritmo de crecimiento que experimenta cada año la nómina pública. Solo el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno central se ha más que duplicado en los últimos seis años, al pasar de RD$89,142.1 millones en el año 2012 hasta RD$189,459.8 millones al cierre del año 2018”, indica Oxfam.

Si se comparan los ingresos por hora entre los empleados públicos y los privados, no hay mucha diferencia entre los deciles más bajos en ambos sectores. Sin embargo, los del Estado trabajan en promedio 7.9 horas menos a la semana que los segundos, según datos a junio de 2019 de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.

Oxfam analiza que al cierre de 2018 la República Dominicana registraba 61,911 empleados públicos por cada millón de habitantes. De ajustarse esa cantidad a la media regional, que es de 44,667 por cada millón, habría que sacar de nómina a 178,618 personas, es decir, el 27.9 % del total del personal estimado.

“En el más conservador de los escenarios, se ha identificado un espacio fiscal equivalente a más de RD$71,800 millones o 1.8% del PIB, si se produjera un hipotético ajuste de la cantidad de empleos públicos por millón de habitantes al promedio de Latinoamérica y el Caribe”, agrega Oxfam.Dato: 199,088, cantidad de empleados del Ministerio de Educación a noviembre de 2019 (sede central).FUENTE: DIARIO LIBRE

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!