NoticiasSalud
Trending

Hay 69,700 personas con VIH en República Dominicana y solo 60 mil de ellas lo saben


El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), informó este lunes que 69,700 mil personas vive con VIH en República Dominicana, lo que representa un 0.8 % de la población, y que hasta la fecha, tienen identificados a unas 60 mil.

Explicó que es una cifra que va a la baja, y que como ejemplo de ello, entre 2005 y 2006 murieron seis mil personas, y en 2018 solo 1200, en gran parte, dijo, por el nivel de discriminación que aún persiste en el país y en el mismo sistema de salud.

Recordó que VIH y sida son dos cosas diferentes; el primero es el virus que transmite la enfermedad, por lo tanto, si es tratado a tiempo, la persona no llega a desarrollarla.

Recomendó a las personas que son diagnosticadas con VIH, asistir a uno de los 76 Centros de Atención Integral, cuyo equipo es aislado del sistema sanitario regular, con un personal capacitado para orientar y suministrar los antirretrovirales, sin importar si es asegurado o no.

Sobre la relación entre esta enfermedad y la pobreza, resaltó que la encuesta Endesa de 2012 demostró que la misma se había concentrado en los sectores vulnerables, y citó como muestra, que una mujer de baja escolaridad tiene 6. 5 % de probabilidad de sufrir el VIH a diferencia de otra en sus mismas condiciones, pero educada, que tiene solo 0.1 %.

Finalmente, Terrero invitó a conferencia que realizarán sobre droga y VIH el próximo 12 de diciembre, en la que analizarán la reducción de riesgos y la modificación de la ley 50-88 por considerarla obsoleta y represiva.

admin

Conoce las últimas noticias publicadas en El Día

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Por favor desactive su bloqueador de ads para poder disfrutar de todo el contenido de nuestra pagina web, esta pagina web se mantiene gracias a los ads que nosotros tenemos en ella, gracias por su comprensión y siga disfrutando de todo nuestro contenido!